Le ganó la emoción al presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el bono bienestar 1, 2, 3, -que se dará de manera escalonada a trabajadores de la educación que ganan menos de 20 mil pesos al mes.

Sin embargo, no se planeó ese gasto y ahora en el Estado de Veracruz se plantea contrata deuda pública para pagar más de 700 millones de pesos, pero no son los responsables del nuevo endeudamiento, aclaró el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya.

Aseguró que el problema es tanto para el gobierno tanto Federal, que ya pagó a los federales, como el Estatal, por no contemplar en su presupuesto 2022 el impacto en las finanzas por la negociación con el magisterio de Veracruz.

“Desde el mes de septiembre cuando empezaron las guardias se empezó a estigmatizar al sector educativo como que vamos a ser los causantes de que el estado de Veracruz se endeude y eso es una mentira, el secretario de Finanzas tiene que hacer todo por cumplir la palabra empeñada por el presidente de la república”, dijo.

Islas Chagoya comentó que, si bien ya se han reunido los líderes sindicales con el secretario de educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar, no todos pueden ser solidarios y esperar a que el Estado logré el préstamo.

Apenas este domingo el gobernador anunció que el gobierno federal se hará cargo de una parte del pago que asciende a los 700 millones de pesos, pero que la otra parte, la debe aportar el gobierno estatal.

Debido a que no cuentan con el dinero, confirmó el gobernador, deberán de solicitar un nuevo préstamo para poder cubrir la nivelación salarial para más de 51 mil docentes y personal administrativo.

En ese sentido, el líder del Sitteba dijo esperan se cumpla con la palabra,“Nosotros no somos solapados del Gobierno del Estado, nosotros tampoco somos solapados del Secretaría de Educación, pero si tenemos con objetividad los ojos bien puestos en qué fue algo que prometió el presidente de la república y se tiene que cumplir, pero la pregunta es ¿cuándo?”, cuestionó.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac