Zozocolco de Hidalgo, Ver.-Cientos de globos de papel de china surcaron este fin de semana los cielos del Pueblo Mágico de Zococolco de Hidalgo, que estuvo a reventar de turistas, por lo que se espera una importante derrama económica.

Tras casi tres años de pandemia, el alcalde Francisco Pérez Pérez reconoció que el “X festival internacional de globos de papel de china” regresó con mucho éxito a tal grado que todo el sector hotelero de la región está abarrotado y no cabe nadie más.

Más de 20 mil turistas diarios

Este evento que se efectuó en la explanada de la Iglesia de San Miguel Arcángel, reunió desde el viernes pasado a más de 20 mil personas diariamente que acudieron a disfrutar desde los más pequeños, elaborados por niños y jóvenes, hasta las figuras de 30 metros de altura que decoran el cielo de este Pueblo Mágico.

Dicha celebración se ha posicionado como una de las propuestas turísticas más importantes de Veracruz, no sólo por lo vistoso de las figuras, sino por difundir y preservar la historia, tradición y cultura que encierran las calles del municipio.

De acuerdo con la costumbre, los globos son elevados en esta fecha para iluminar el camino de las almas de quienes descendieron para convivir con sus familiares durante los festejos de Todos los Santos.

18 globos en competencia

Este año fueron cinco las categorías que participaron en la competencia: Artística, libre, master, juvenil e infantil, con 18 globos en competencia de más de 15 metros de altura.

Marco Antonio García Hernández, artesano de Paracho, Michoacán, indicó que este año acudieron artesanos de Ciudad de México, San Andrés Tuxtla y Morelia, Michoacán.

A nivel nacional hay varios lugares en donde se llevan a cabo festivales de este tipo, como Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Yucatán, sin embargo les gusta venir a Zozocolco a disfrutar del “calorcito” de Veracruz.

Shasian Ruiz, artesano de Antioquia, Colombia, expresó que Colombia participó este año con seis artesanos y es la primera vez que venían a Zozocolco, un lugar que les gustó mucho, así como el festival: “Los globos de México son muy buenos”.

Cabe destacar que este domingo concluyó el evento con un festival de huapango al caer la tarde-noche en el centro histórico.

AVC

Conéctate con Formato7:

 

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac