La sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que el gobierno de Veracruz podría solicitar un préstamo con alguna institución bancaria para poder solventar los 700 millones de pesos y cubrir el compromiso del pago escalonado para los maestros y maestras de carácter estatal.

La organización sindical envió un comunicado a sus 30 mil agremiados para informar que ofrecen el voto de confianza al gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez y al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, luego de que se comprometieron con el magisterio a cubrir la aplicación del incremento porcentual escalonado del 3%, 2% y 1%.

La sección 56 refiere que el gobierno de Veracruz informó que “no obtenerse el rescate financiero de la federación, lo atenderán con un préstamo para el estado de Veracruz; que permita solventar el compromiso antes de que finalice el año”.

Deja en claro, que el incremento del 3, 2 y 1 por ciento es adicional al asignado de forma anual, determinado para el Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Agrega que la administración estatal sostuvo que una vez que cuenten con el recurso financiero, determinarán fecha de pago; dejando garante que

darán cumplimiento al compromiso que es por mandato del Presidente de la República y que será con retroactivo al mes de enero de 2022.

De forma adicional, el gobernador y el secretario de Educación garantizaron a los trabajadores de la educación del sistema estatal, el pago en tiempo y forma de las quincenas número 23 y 24 de 2022, así como aguinaldo y demás prestaciones correspondientes a fin de año.

“García Jiménez y Escobar García informaron sobre el mecanismo para obtener el recurso financiero con origen de aportación federal, que permita dar cumplimiento al compromiso del pago escalonado para los maestros de carácter estatal y que corresponde a 700 millones de pesos”.

La representación sindical solicitó a los agremiados considerar que, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que cubre la nómina salarial de los trabajadores con origen federal o transferidos a las entidades; es diferente al origen de la nómina para trabajadores de carácter estatal.

Aclaró que el proceso de programación y presupuestación de cada ejercicio fiscal, se diseña y proyecta el año previo a su aplicación; por tal, se debe entender que, para el año 2022 no fue presupuestado lo anunciado en el mes de mayo pasado; referente al incremento escalonado.

El comunicado está firmado por el secretario general de la sección 56 del SNTE, Reveriano Marín Hernández, y refiere “a la militancia de nuestra organización sindical, hacer de su conocimiento que esta representación sindical ha

mantenido de forma histórica la defensa de los derechos laborales, salariales, prestacionales y de seguridad social; en ese sentido, ha dado seguimiento ante la autoridad oficial de la SEV, el cumplimiento de los acuerdos de la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2022, establecido entre la SEP y el SNTE”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz