El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró que ya existe un “grupo de trabajo” con el PRI y “algunos panistas” para aprobar la reforma electoral en acuerdo con otras fuerzas políticas.
De inmediato los líderes del PAN en las cámaras de Senadores y Diputados negaron toda negociación con el gobierno federal y reiteraron que no vulnerarán la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, el aún gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que el PRI sí debería sumarse al planteamiento de modificar al órgano electoral en lo que sea necesario.
“Lo que tenemos que hacer es evaluar qué podemos hacer para fortalecerlo (al INE) hacia adelante, dónde lo podemos mejorar y es simple: lo que funciona debe mantenerlo, no que no funciona hay que quitarlo y donde podamos innovar para mejorar, hay que hacerlo”, dijo el mandatario oaxaqueño ayer tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Reforma Electoral se trabaja con el PRI, asegura Gobernación
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre quiénes son las personas con las que está negociando Adán Augusto López Hernández respondió: “eso sí no te lo voy a contestar”.
Sin embargo insistió en que ya se trabaja con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que incluso participan algunos panistas, para lograr una propuesta basándose en el proyecto presidencial.
Adán Augusto López subrayó que el gobierno federal no busca la eliminación del INE ni suprimir el Registro Federal de Electores o quedarse con el padrón, sino “la desaparición de lo que se conocen como OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales), cuya tarea la realizaría ya el INE y eso fortalece las tareas del instituto”.
El titular de Segob, agregó: “Esa es la reforma electoral que se está platicando, se está construyendo y creo que dentro de pronto me va a tocar regresar a los estados, a las legislaturas, a pedir que apoyen una reforma constitucional».
“Y si me preguntan que si la estamos construyendo con el PRI, sí, hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas que están tratando de construir una propuesta definitiva de reforma constitucional. Se trata, pues, de hacer política”, manifestó.
Cabe mencionar, que el INE espera la llegada de entre 300 y 350 urnas electrónicas para el primer trimestre del 2023.
La verdad noticias
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz