Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley para la Familia y Ley Orgánica Municipal en reconocimiento de identidad de género no binario.
Las reformas establecen que las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino tendrán derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.
El género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer.
De acuerdo con las reformas este reconocimiento se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar de Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia.
De igual modo, toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género podrá presentar su solicitud ante Dirección del Registro del Estado Familiar de Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia en donde se realizará el cambio correspondiente.
Los actos del Oficial del Registro del Estado Familiar deberán llevarse a cabo en respeto a los derechos humanos, orientación sexual, así como a la identidad y a la expresión de género de las personas.
Por su parte, la presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero Jiménez, celebró las reformas aprobadas por los diputados de la LXV legislatura.
De acuerdo con Quintero Jiménez Hidalgo es el primer estado en el que se aprueba el reconocimiento al género no binario.
MILENIO
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz