Este jueves 03 de noviembre cobró vigencia una serie de cambios al reglamento del Ayuntamiento de Veracruz, por el que se determina que será la dirección de Tránsito y Vialidad la que se hará responsable de la operación de los parquímetros instalados en el municipio.
El próximo 10 de noviembre vence el periodo de concesión del servicio de parquímetros a la empresa Zeus Monitoreo Vial SA de CV, que se entregó en el periodo del alcalde Julen Rementería del Puerto, hoy senador de la república.
Para tomar el control del servicio de parquímetros el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz aprobó una serie de reformas al “Reglamento de Parquímetros”, con la finalidad de excluir las facultades y obligaciones que tiene la concesionaria Zeus Monitoreo Vial S.A, de C.V.
Los cambios, que cobraron vigencia este día le dan atribución a la Dirección de Tránsito y Vialidad de operar y supervisar que los sistemas, dispositivos e instrumentos para el control y cobro por estacionamiento en vía pública funcionen adecuadamente; inmovilizar los vehículos estacionados en la zona de estacionómetros.
Además, tendrá entre sus facultades realizar el retiro de los candados inmovilizadores de vehículos cuando el infractor haya pagado la multa.
Además, el Ayuntamiento determinará, en Sesión de Cabildo, las Zonas de Estacionómetros en las que podrán instalarse los dispositivos; y establecerá las características técnicas de los sistemas, dispositivos e instrumentos para el control y cobro por estacionamiento en vía pública.
A partir del próximo 10 de noviembre, el servicio de parquímetros en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz pasa al dominio del Ayuntamiento, debido a que la autoridad municipal decidió no prorrogar o renovar el título de concesión.
Las reformas entran en vigor este jueves y entre ellas también destaca la creación del “Comité para el Ejercicio de los Recursos Públicos Provenientes del Control, Supervisión, Operación y Regulación del Estacionamiento en Vía Pública en la zona de estacionómetros de la Ciudad de Veracruz”.
El grupo será un órgano colegiado de carácter técnico, de coordinación, vigilancia, asesoría y consulta, cuyo propósito fundamental es promover que las actividades y operaciones que se ejecuten con los recursos provenientes de los parquímetros se realicen bajo los principios y condiciones de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, control y rendición de cuentas.
Estará integrado por un Presidente, que será él o la Presidente Municipal; un Secretario Técnico, que será el Titular de la Tesorería Municipal; y un Comisario, que será Titular del Órgano de Control Interno.
También por 6 vocales que serán los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río A.C.; de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz; de la Confederación Patronal de la República Mexicana Veracruz; el regidor a cargo de la Comisión de Tránsito y Vialidad; y el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
A partir de los últimos cambios, el horario de operación de los parquímetros que será de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas y sábado de 8:00 a 15:00 horas; ya no de lunes a sábado de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.
El Ayuntamiento también otorgará a los terceros autorizados la concesión de conformidad con la normatividad aplicable para la instalación y operación de sistemas de control y de estacionamiento en vía pública del Municipio.
Y podrá solicitar a cualquier ente o dependencia, la información, reportes o documentación que estime necesaria para la supervisión y evaluación del sistema de control de estacionamiento en vía pública autorizado, a efecto de ejercer de manera general y permanente el control de la zona de estacionómetros.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz