Con una extensión de 1502.89 metros cuadrados se rompió el récord Guinness al instalar el altar de Día de Muertos más grande del mundo.

Está integrado por una representación de 10 de los 14 pueblos originarios que existen en la entidad: totunaku, tének, nawati, lhimasipij, chinateco, zoque populuca, mixe populuca, mazateco, hñähñü y zapoteco.

En él se colocaron un total de 20 toneladas de flores de cempasúchil y mano de león, media tonelada de alimentos entre pan, fruta, tamales, dulces y otros típicos de cada cultura.

Además, se contó con 1204 velas, 208 cañas de otate (que logran una dimensión de dos vueltas y media de todo el Velódromo), así como la participación de más de 600 colaboradores. Las cifras quedaron debidamente certificadas ante el notario público número 37 de Xalapa, Gabriel Mendiola García.

Se dieron cita más de tres mil participantes en el paseo denominado Ollin (palabra náhuatl que significa movimiento), donde catrinas y catrines recorrieron calles y avenidas de esta ciudad, para culminar en las instalaciones del Velódromo.

La meta para el próximo año es superar las medidas de este altar donde se incluya a la totalidad de los 14 pueblos originarios.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, invitó a la sociedad en general a que visiten las instalaciones del Velódromo en la capital veracruzana, donde se encuentra ubicado este altar.

En medio de un ambiente de mística y fiesta, reiteró que estas fechas se deben considerar de fiesta para todo el pueblo de México, por lo que las y los maestros que dediquen estas fechas a la colocación de sus altares en las escuelas están impulsando rescate de la cultura.

Cabe mencionar que el Altar de Muertos más grande del mundo permanecerá en exhibición hasta el próximo 2 de noviembre, donde también se estarán desarrollando una serie de talleres y actividades diversas de forma totalmente gratuita.

AVC

Conéctate con Formato7:

 

APUNTES | El legado de la 4T