Coatepec, Ver.- Más de una semana llevan ya los festejos a la Santa Muerte en el Barrio Lázaro Cárdenas de Coatepec y falta la fiesta grande.

La familia Olmos se ha encargado personalmente desde hace años de llevar a cabo los festejos a la Santa y de armar un gran arco de flores de Cempasúchil que se pasea por el pueblo en la fiesta principal el día de mañana.

La tarea no ha sido fácil. No sólo se tratan de fe las fiestas ni de alegría viven los cultos, sin embargo, cada año este festejo se ha fortalecido por ser Coatepec uno de los puntos estratégicos del país donde se rinde culto a la Santa.

Lejos de ser un festejo malicioso o con malas intenciones, este es lo contrario, aseguran. El barrio ha forjado su identidad con las necesidades espirituales reales que necesitan:

  • Protección en trabajos peligrosos.
  • Protección y cuidado a los migrantes que se han ido.
  • Protección y salvaguarda de aquellos que injustamente se encuentran en prisión, entre otras cosas es lo que se le pide a la Santa.

La noche de la velación, se sirven tamales, pan y café caliente. Se acompaña con cigarros y refresco.

Los cigarros van a cuenta de quien los trae y sobre éste recae el tabaco u otra hierba. Pero todo aquí es legal, porque a nadie se molesta ni es agredido con nada.

Tras los rezos, sigue la fiesta. El baile es toda la noche y amenizado por grupos locales. Pero la fiesta grande es mañana…

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El legado de la 4T