La auditora general, Delia González Cobos se podría estar excediendo en sus atribuciones al duplicar la fiscalización del gasto de fondos federales a los municipios, especialmente porque no existe un convenio de coordinación para realizar esos trabajos.
La diputada local, integrante de la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Nora Jessica Lagunes Jáuregui aseguró que la funcionaria duplicó la revisión lo que impidió que algunos alcaldes, como el de Tantoyuca -que es de Acción Nacional- no entregara la documentación para solventar las observaciones a nivel local.
La panista se pronunció sobre lo dicho por González Cobos, quien no descartó que el alto monto de observaciones del municipio gobernado por Amado Guzmán Avilés, hermano del exdirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, haya motivado la segunda revisión que se le ordenó.
En ese sentido, la panista recordó que, en varias reuniones con la comisión de Vigilancia, se le planteó si ella tenía algún convenio de colaboración con la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), pues al duplicar la revisión, obligará a la emisión de dos pliegos de observaciones.
Ese hecho, dijo, podría generar problemas a las autoridades municipales, pues en caso de que las observaciones sean similares podrán comprobar ante la autoridad, sin embargo, cuando haya diferencias, los alcaldes podrán cuestionar la validez de alguno de los dos pliegos de observaciones y su cumplimiento.
Lagunes Jáuregui dijo que en más de una ocasión se le pidió a González Cobos conocer cuáles eran las condiciones de coordinación y no les aclaró, se limitó a confirmar que, sí tenía una relación de colaboración, sin embargo, no era cierta.
“No se pueden estar duplicando acciones en un mismo municipio, sino existe un motivo, si existiera un motivo en concreto si, pero si no existe un motivo, entonces debe haber una aclaración (…) en ese caso estamos viendo una duplicidad de auditorías y una extralimitación de las funciones”.
Comentó que a nivel personal ella preguntó en dos ocasiones si había esa coordinación, y consta en actas de las reuniones de la Comisión de Vigilancia, ante la queja de alcaldes que los dos órganos de fiscalización -ASF y Orfis- estaban duplicando el requerimiento de la información.
La panista, no descartó que después de que se repita el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021 se pueda revisar la permanencia de Delia González Cobos al frente del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)
Aseguró que por el tema del presupuesto no tendrían porqué existir algún problema pues desde el inicio del año se le dio dinero adicional para robustecer el área de investigación y sustanciación, lo que implica más nómina, por lo que ahora tiene personal suficiente.
El Congreso de Veracruz no aprobó la cuenta pública del año 2021, y le dio a la auditora un plazo de 90 días para realizar una nueva revisión del gasto del presupuesto de ese ejercicio fiscal.
AVC