Con más de 1 mil 800 desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres al día de hoy, Veracruz se posiciona como uno de los 8 estados que concentran el 56 por ciento de las desapariciones de mujeres en el país, informó este jueves el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Durante la conferencia de prensa realizada para presentar el Diagnóstico de mujeres desaparecidas, Silvia Chica Rinckoar directora ejecutiva de este proyecto expresó que en mayo de este año se llegó a la cifra de 100 mil personas desaparecidas en México, cifra alarmante puesto que las desapariciones forzadas hacen parte de la violencia feminicida, pues puede dar pie a otros delitos como los feminicidios y la trata.
El IMDHD detalló que hay lugares de México en donde se focaliza esta problemática, entre ellos los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero se concentran el 56.13 por ciento de los casos de todo el país.
Para este informe IMDHD utilizaron herramientas cuantitativas como análisis base de datos, registros, entrevistas semiestructuradas y la recuperación de noticias, así como entrevistas para conocer la perspectiva de las defensoras derechos humanos, abogadas, periodistas y activistas.
En donde encontraron que existe una disparidad entre los datos del mismo gobierno como en las Fiscalías y las Comisiones de búsqueda, así como una resistencia de reconocer el problema, incluso tipificando los delitos como otros diferentes para no engrosar las cifras.
Por lo anterior, el IMDHD hace un llamado al reconocimiento por parte del estado mexicano de esta problemática, para a su vez tomar acciones que ayuden a prevenir y mitigar esta violencia sistemática contra las mujeres.
Cada 3 días matan a una mujer en Veracruz
Anais Palacios Pérez, coautora de la investigación fue la encargada de precisar la situación que se vive en Veracruz respecto a las desapariciones, informando que según las cifras que pudieron recopilar se habla de 1 mil 827 mujeres al día de hoy, adolescentes y niñas desaparecidas en el estado, lo que equivale al 24. 66 por ciento de las desapariciones totales en Veracruz.
Cinco municipios, son los que concentran el mayor número de desapariciones (59.9 por ciento del total de estas desapariciones en la entidad) y se tratan de Xalapa (102), el puerto de Veracruz (100), Coatzacoalcos (44), Córdoba (42), Poza Rica (29 y Orizaba (24).
Palacios Pérez también explicó que el rango de edad de mayor frecuencia de estos casos de desapariciones es entre los 15 y 29 años de edad, con 222 casos, mientras que le sigue el rango de entre 20 a 24 años con 145 casos.
Lo preocupante de estas cifras, explica Palacios, es que pueden ser mayores, ante no existir un registro estatal oficial, pues en muchas ocasiones los datos se obtienen a través de medios de comunicación, los registros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones.
A su vez destaca que las desapariciones forzadas están vinculadas con otros delitos como el feminicidio, situación que es evidente en el estado que ocupa el 2° lugar a nivel nacional en la comisión de este delito con 84 presuntos feminicidios, una situación similar ocurre con otros delitos como el secuestro, en donde Veracruz ocupa el 3° lugar nacional con 18 presuntas víctimas mujeres y el delito de homicidio doloso, en donde el estado es el 8° con más casos en el país con 105 presuntas víctimas.
En ese sentido y considerando estas cifras, Palacios expone que cada 2.7 días una mujer en Veracruz es víctima de un homicidio doloso o feminicidio en el estado.
Sin embargo, a pesar del notable aumento de violencia contra mujeres y alertas contra esta violencia, la impunidad sigue presente, pues de los 423 femicidios registrados hasta marzo de 2020 en Veracruz “solamente en el 7 por ciento de los casos hubo una vinculación a proceso, lo que representan sólo 33 casos, lo que en contraste con los 423 feminicidios es muy poco”.
Por todo lo anterior, Palacios Pérez demuestra la urgencia de que el estado mexicano, tanto a nivel federal como estatal “visibilicen la problemática de esta violencia feminicida en el país y formule de manera urgente políticas públicas focalizadas en los municipios que tienen la mayor cantidad de casos”.
Además es menester actualizar las alertas de violencia de género en las áreas de las Fiscalías y Comisión de Búsqueda que atienden a las víctimas y los familiares “hay que sancionar a las y los funcionarios que ejercen violencia institucional por el uso de estereotipos o prejuicios de género, porque siempre en esos casos no falta el que dice “no, ni la busquen, seguro se fue con el novio
AVC