El dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, anunció que la fracción de su partido en el Congreso de la Unión, no aprobará “nada que dañe” al Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Quiero ser muy claro, el PRI no permitirá ningún retroceso democrático pero tampoco vamos a permitir que de otras latitudes, donde tienen serios problemas electorales, nos vengan a decir qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer», expresó.
Durante una reunión de comisiones de la Cámara de diputados federales para analizar la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para renovar los órganos electorales, dijo que el tema «no es sencillo» y se va a requerir de un profundo conocimiento técnico electoral para generar un marco electoral que sustituya el actual modelo electoral en México.
«Nuestras instituciones democráticas han sido guías para el desarrollo de otros organismos electorales, son algo que nos debemos todos y nos debemos sentir orgullosos», dijo y agregó:
«Son instituciones que, como todo en la vida, son perfectibles y tienen que avanzar a la modernidad y la eficiencia», indicó Alito.
Por ello, sostuvo que se debe construir consensos todos los días y abonar al trabajo institucional para fortalecer el sistema político, de partidos y el régimen democrático.
«En el PRI no aprobaremos nada que dañe al Instituto Electoral y al Tribunal Federal Electoral», sentenció el dirigente del tricolor y diputado federal en su participación durante el encuentro de diputados federales.
proceso
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Lo que sucedió el 24 de septiembre, y los escenarios que vendrían