El joven migrante David Joel, originario de Caracas, Venezuela, llegó al territorio veracruzano el sábado pasado como parte del recorrido que realiza en busca del sueño americano.
En entrevista celebrada a su arribo al zócalo de la ciudad de Veracruz, David Joel refirió que salió de Colombia el 22 de septiembre pasado, por lo que lleva más de un mes de recorrido hacia los Estados Unidos.
El sudamericano, de 18 años de edad, criticó que el salario mensual en Venezuela apenas alcanza los dos dólares, cantidad que resulta insuficiente para sobrevivir, por lo que la gente está huyendo del país.
“El gobierno al estipular el sueldo mensual de dos dólares es algo que nadie va a vivir ahí, que cuando uno cobre esos dos dólares le alcance para comprar un kilo de arroz y tres huevos, es algo que nadie va a sobrevivir ahí, mucha gente consciente que tiene negocios no paga lo que está establecido por el gobierno, sino que paga un poco más, por eso hay unos que se quedan, pero la mayoría está saliendo del país”, puntualizó.
El caraqueño narró que realiza el viaje en solitario rumbo a los Estados Unidos, sin embargo, reconoció que el nuevo plan migratorio de las autoridades norteamericanas, el cual establece que solo se recibirá a los venezolanos que arriben en avión a ese país, complicará sus planes.
No obstante, el joven aseguró que intentará llegar lo más cerca de la frontera con Estados Unidos y esperar que pasen las elecciones que se celebrarán en ese país el 8 de noviembre próximo, pues consideró que el nuevo plan migratorio fue consecuencia del proceso electoral.
“Sí, se me complica más, pero tengo un compañero que me dijo que me esperara hasta que volvieran a abrir la frontera, ‘cálmate, quédate trabajando en México y en lo que vuelven a abrir la frontera, entras’, la frontera la cierran por las elecciones que hay el 8 de noviembre”, añadió.
Finalmente, David Joel comentó que presentará una solicitud de trabajo al gobierno de Canadá en el caso de que le sea difícil ingresar a los Estados Unidos.
AVC