La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) resolvió archivar y no ejercer ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador y David León, al determinar que no incurrieron en ningún delito electoral, por el caso de los videos grabados en 2015, en donde los dos aparecen entregando y recibiendo una bolsa y sobre con supuesto dinero en efectivo.
«Se determina el No Ejercicio de la Acción Penal en la carpeta de Investigación en que se actúa por los hechos denunciados en contra de los imputados Pío Lorenzo López Obrador y David León Romero; al actualizarse la causal de sobreseimiento señalada en la fracción II del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales», se lee en la resolución firmada por Héctor Sánchez Zaldívar, agente del ministerio público a cargo de la investigación.
La resolución fue remitida por la FEDE y se instruye a que se recabe la autorización del Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales y que una vez obtenida la autorización, se tenga por decretado el No Ejercicio de la Acción Penal, mismo que se hará del conocimiento del juez séptimo de Distrito en Materia Penal, quien en mayo ordeno a la autoridad determinar si había elementos o no para judicializar la carpeta de investigación.
El abogado de Pío López confirmó que este lunes recibieron la notificación de la FEDE con el no ejercicio de la acción penal.
Apenas este mes de octubre, el hermano del presidente compareció en dos ocasiones ante el ministerio público federal por los presuntos delitos electorales que se investigaban en su contra por los videos en donde se ve tomando dinero de un sobre y una bolsa de papel.
El hermano del presidente asistió en ambas comparecencias en compañía de su abogado Pablo Hernández Romo-Valencia al llamado que le hizo el agente del ministerio público y titular del Núcleo “E” de la FEDE, Héctor Sánchez Zaldívar.
En concreto, se reconoció, asistió a dar cuenta de las declaraciones realizadas en entrevista con Expansión Política , donde aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015.
A principios de agosto, el organismo adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) consideró estas declaraciones como pruebas para ampliar las indagatorias en contra de Pío López y pidió un plazo 60 días para indagar monto, origen, licitud y destino de los recursos para poder decidir si se judicializaría la carpeta de investigación.
Las investigaciones en contra del hermano del presidente se generaron luego de que se hicieron públicos videos en los que aparecía recibiendo presuntos sobres con dinero de manos de David León en el año 2015 para financiar, según se dijo, el movimiento de apoyo al hoy presidente de la República.
Tras esos videos, el hermano del presidente fue denunciado ante la FEDE por senadores de oposición y miembros del PRD.
En agosto del 2022, Pío López Obrador dio una entrevista a Expansión Política, en la que aceptó haber recibido “aportaciones para apoyar al movimiento” que se usaron para gastos menores como gasolina.
“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… además estos señores, nuestros adversarios ahí exageran que fueron millones… aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc… para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”, contestó Pío López Obrador cuándo se le preguntó por el dinero de los videos.
Expansión Politica