Al votar el dictamen por el que no se aprobó la Cuenta Pública del 2021, el presidente de la comisión permanente de Vigilancia del Congreso del Veracruz, Rafael Fararoni Magaña, aseguró que están dispuestos a trabajar en coordinación con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), sin embargo, recordó que son ellos los representantes populares a los que la gente les pide resultados.

Desde la máxima tribuna del Estado criticó que el Orfis aumentó en 26 millones el gasto en nómina, sin embargo, tener más personal no fue suficiente para atender al 100 por ciento la solventación de las observaciones al gasto financiero.

El 30 de septiembre la auditora general Delia González Cobos entregó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2021, que calculaba un presunto daño patrimonial de más de 3 mil millones de pesos. Los diputados determinaron -con 45 votos a favor y una abstención- no aprobarlo.

En su discurso el diputado, recordó que anteriormente, muchos asuntos de orden público se resolvían por mero trámite porque así se acostumbraba y aceptaba: en lo obscurito.

No obstante, hoy en Veracruz, el pueblo está representado por un Congreso comprometido con la transparencia, “un Congreso que no tiene por qué ocultar hechos o resultados, cuando existe duda en el cumplimiento de las funciones que nos corresponden. Debemos actuar y así lo hacemos”.

De conformidad con la Ley Superior de Fiscalización, el Orfis se define como un órgano técnico de apoyo subordinado a este Congreso, que tiene la obligación de trabajar de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, a la fecha no se tiene claridad de cómo están trabajando.

“Durante el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2021 fueron evidentes las discrepancias entre aclaraciones y documentación comprobatoria presentadas por los Entes Fiscalizables, cuando se confrontaron con pliegos de observaciones y montos solventados en las correspondientes revisiones”.

Además, dijo, existen señalamientos de administraciones municipales que encontraron irregularidades en los procesos de entrega–recepción, los cuales, no fueron aclarados ni tomados en cuenta en las muestras y por lo tanto en las observaciones.

Fueron cuestiones que se ventilaron con toda libertad durante las reuniones al interior de la Comisión Permanente de Vigilancia y con la Titular del Orfis a quien agradecemos su esfuerzo, “y reiteramos nuestra disposición para trabajar de una manera coordinada, pero nosotros representamos al pueblo y se nos exige mayor claridad”.

El diputado observó que para llevar a cabo los trabajos que dieron lugar a la Cuenta Pública 2021, el ORFIS aumentó el presupuesto destinado a servicios personales en 26 millones de pesos, lo que representa un 35 por ciento adicional a lo autorizado.

Lo que más importa, son las y los habitantes que padecen obras inconclusas o de mala calidad por la deshonestidad de quienes debieron ejecutarlas y la omisión de quienes debieron vigilarles.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero