La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, lamentó la descalificación publica proferida por el coordinador de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín hacia los 40 años de ejercicio profesional que la respaldan, y si desean su renuncia pueden dialogar.

Expuso qué en los últimos nueve meses, un equipo de trabajo compuesto por 300 personas, se dedicaron a revisar la cuenta pública del 2021, la cual comprende de 313 entes fiscalizables entre estos los 212 ayuntamientos.

Hay que mencionar que el domingo, Gómez Cazarín exigió a González Cobos que se ponga a trabajar y revise de nuevo la Cuenta Pública del 2021, además de que el congreso local no autorizará una ampliación al presupuesto del Orfis, al respecto la auditora resaltó:

“Me siento lastimada porque hay una descalificación publica hacia mi persona, y obviamente como titular de un órgano que es especializado, pero bueno esperemos que las cosas mejoren y podamos dialogar cómo lo hacen los políticos; yo no soy política, pero sé que los políticos siempre buscan el diálogo”.

La auditora acudió a los honores a la bandera ubicada en el céntrico parque Benito Juárez, y ahí en entrevista refirió que si el diputado local desea su remoción, tiene la disposición de reunirse con él.

“Si quisieran mi renuncia, ellos siendo políticos, saben que el diálogo permea en estas circunstancias; en lo político sería muy fácil que a mí me llamaran y que me expusieran: no queremos que estés aquí por alguna razón no me caes bien, entonces estaríamos platicando, pero públicamente esta descalificación como titular me afecta profundamente psicológica y moralmente me siento afectada”.

Entendió que el resultado de la Cuenta Pública pudo no haber sido del agrado de los entes fiscalizables, sin embargo, eso no es justifica las descalificaciones a su trabajo como auditora.

“Algunos entes fiscalizables que se sintieron aludidos, es que haya habido algunas quejas, todo eso se puede aclarar en ningún momento hemos hecho señalamientos denotativos hacia alguien”.

Expuso que el artículo 59 de la ley de fiscalización señala que el titular del Orfis puede ser llamado a aclarar dudas y dar explicaciones a los diputados y diputadas locales, por lo que tiene la disposición de asistir.

“Ellos son políticos y políticamente tienen que expresar, yo soy técnica, mi trabajo es técnico y tengo 40 años de ejercicio profesional por eso me sorprende cuando me dicen tu trabajo está mal hecho, me siento competente, jamás había tenido una descalificación publica cómo está”.

González Cobos refirió que en caso de que el congreso local decida que la Cuenta Pública 2021 sea revisada una vez, el ORFIS requiere la autorización de ampliación de presupuesto porque es necesario pagar salarios a personal de contratación temporal.

“Si se requiere porque el personal es temporal; el personal por ahora se tiene que retirar, pero no sabemos qué quieren (los diputados), qué vamos a trabajar porque no han dicho que quieren que se revisé, no sabemos si quieren la revisión de los 313 entes fiscalizables; obviamente que requerimos recurso pero no sabemos, cómo no han dicho que quiere que se revise” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero