Médicos y medicas del hospital general “Doctor Luis F. Nachón” se sumaron a la protesta nacional en contra de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para exigir a las autoridades que retiren la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del médico Fernando Agustín Villalobos Ramírez, y la destitución del jefe de Enseñanza del Hospital “Primero de octubre del ISSSTE” Israel David Pérez Moreno, ubicado en la Ciudad de México.

Cabe señalar que el martes 18 de octubre, el ISSSTE presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Villalobos Ramírez, quien realiza la residencia médica en el Hospital Regional 1 de Octubre, por un presunto robo de insumos.

Este 23 de octubre en el Día del Médico y de la Médica, en el hospital Luis F. Nachón ubicado en la calle Bravo colonia Centro de Xalapa, el personal que ahí labora pegó cartulinas con leyendas de protesta en la entrada principal en las que exigen respeto a los derechos laborales de los Médicos Internos de Pregrado (MIPS).

En las protestas se lee “Soy médico y no celebro el 23 de octubre”, “Respeten los derechos laborales de los Mips”, “Si porto material es para curar”, “Somos internos, no delincuentes”, “Mips presentes del HGZ11”.

Los médicos y médicas pegaron el comunicado de la protesta contra el ISSSTE, en la que exigen una disculpa pública por la misma institución y una restauración de todos los daños que pudiesen haber tras denunciar a Villalobos Ramírez.

“Es histórica la ruptura de la relación ISSSTE con las médicas y médicos en formación que laboran y prestan sus servicios en dicha institución. Exigimos el retiro de la denuncia por parte del ISSSTE a nuestro compañero Fernando Agustín Villalobos Ramirez, es indignante e injustificable medida (de la denuncia ante la FGR)”.

Según los manifestantes, en los días anteriores el ISSSTE emitió un comunicado en el que señala:

«No tolerará ISSSTE actos de robo ni practicas indebidas que afecten atención a derechohabiencia”.

En respuesta los manifestantes consideraron que éste comunicado del ISSSTE visibiliza la necesidad de continuar e impulsar la “Revolución de las batas blancas”, misma que se presenta como una necesidad de protesta ante la falta de protección y garantía por parte de las autoridades correspondientes, de los derechos humanos de las y los médicos en formación.

Agregaron que la Revolución de las Batas Blancas es necesaria para la redignificación de quienes laboran en el área de la salud tras continuar las violaciones a sus derechos humanos y laborales.

“Seguimos siendo violentados y violentadas”.

Finalmente señalaron que hay estigmatización de las personas que estudian medicina en México.

“Es una estrategia que perpetua, válida y multiplica las dinámicas de violencia que afectan a nuestros compañeros estudiantes de medicina, la cual fomenta el abandono institucional por parte de las universidades y las instituciones de salud, y vicia la imagen colectiva que se tiene del profesional de la salud”, finaliza el comunicado.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero