“Dos Bocas produce cuatro millones de barriles de agua al día” La 4T si cumple

La salud del presidente es un asunto de estado, nos caiga bien o nos caiga mal, estemos o no de acuerdo con lo que hace, el hecho es que si algo le pasara repentinamente el país entraría en un caos de ingobernabilidad y anarquía.

Que recordemos no hemos tenido a un presidente con la salud tan mermada como ahora con Andrés Manuel López Obrador, quien ha visto mermada su capacidad física por el ritmo de trabajo a que se somete y por las presiones políticas que enfrenta por su forma de manejarse desde la silla presidencial, autoritario, necio, impertinente, irrespetuoso, falso, mentiroso y otros tantos defectos más de personalidad que lo llevan a permanecer siempre estresado al filo de la navaja ante una crisis de angustia que le eleve la presión y hasta ahí.

El el libro ‘El Rey del Cash’ su autora Elena Chávez ha revelado algunos detalles de los pasajes de vida de Andrés Manuel López Obrador. Aunque se sabe que en 2013 sufrió un infarto al miocardio e incluso el mandatario ha indicado que se resignó a morir, las y los mexicanos saben lo mínimo sobre este crucial capítulo en la vida del morenista.

Fue el 3 de diciembre del 2013 cuando se dio a conocer que López Obrador había sido hospitalizado. Se supo que el dos veces, hasta esa entonces, candidato a la presidencia, estuvo internado en Médica Sur, según comunicados.

¿Qué releva Elena Chávez sobre el infarto de AMLO?

‘El Rey del Cash’ da a conocer que el chófer de AMLO fue quien avisó al entonces esposo de Chávez, César Yáñez, que este había sufrido un ataque al corazón.

Yáñez ahora es uno de los hombres más cercanos a AMLO. En el ya lejano 2013, cuando ocurrió el episodio del infarto, acudió de inmediato a atender la emergencia.

Luego del infarto, AMLO tuvo que comenzar a medicarse, cambiar su dieta y hacer ejercicio. Yáñez apoyó y estuvo presente en todo momento; además le compraba sus medicamentos.

Incluso, tenía atenciones como enviar maletas de AMLO un día antes a su domicilio, para que esté no se cansara o hiciera algún esfuerzo peligroso.

Además, durante este episodio, López Obrador recibió atención de médicos cubanos y todavía es un secreto de dónde se obtuvieron recursos económicos para pagar estos servicios.

Ya en la presidencia, AMLO tuvo un riesgo de infarto a inicios del 2022, por lo que fue sometido a un cateterismo; en esas mismas fechas también se contagio se COVID-19.

Ahora es de dominio público el estado de salud del mandatario, ya que tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dieron a conocer sus padecimiento y el morenista reconoció que todos son verdad y por ello cuida sus hábitos.

El rijoso presidente solito se pone en bandeja para enfrentar una desgracia heredándole al país un grave problema, tal vez eso lo anime para acercarse a la lumbre con tanta frecuencia, para él sería una suerte morir como mártir y partir de este mundo dejando al país que “gobernó” hecho pedazos.

Demócratas se suman a Dante

Los principales constructores de la democracia en México, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se han sumado al Senador del Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, en un foro internacional que inicia hoy lunes en el hotel “María Isabel Sheraton”, de la Ciudad de México.

Aunque sigue sin manifestarlo abiertamente ya todos hablan de ello, las aspiraciones del ex Gobernador de Veracruz a la Presidencia de la República, van en serio. Dante está construyendo una candidatura invencible que apoye la sociedad a la que se sumen los partidos políticos que deseen participar conscientes de que está es la única forma de echar a la 4T del poder en la próxima elección presidencial del 2024.

Se trata de los Diálogos por la Evolución Mexicana que recientemente ha promovido y realizado el dirigente nacional del MC, y esta vez el Foro Internacional lleva el nombre de “El futuro es Socialdemócrata”.

En los carteles aparece como ponente para el lunes representando a México Porfirio Muñoz Ledo, no así Cuauhtémoc Cárdenas, en los dos días de actividades.

Sin embargo, se confirmó, que Porfirio Muñoz Ledo estaría inaugurando el evento y Cuauhtémoc Cárdenas sería el encargado de la clausura, los tres, Dante Delgado, Porfirio y Cuauhtémoc, tendrán intervenciones públicas. La presencia de los principales actores de las elecciones del 88 qué son las que realmente construyen la vida democrática que hoy tiene el país, se tomó como una “sorpresa”, sin embargo trascendieron y está confirmado.

A la par que, la representatividad de la tercera significa un contrapeso para cualquier aspirante a la Presidencia de la República. Las actividades del foro están programadas para este lunes 24 de octubre y el martes 25 y habrá representantes de distintos países entre los que se encuentran Alemania y Costa Rica.

¿Y las universidades populares?

A la vista de la lopezobradorista consigna de ¡no mentir, no robar y no traicionar! que presuntamente define el actuar de la fallida administración de la 4T es factible asegurar que la llamada Universidad del Bienestar Benito Juárez García constituye la más evidente contradicción al mandato reiterado por su incuestionable gurú en cuanta oportunidad se le ofrece.

Esto, porque si bien desde el inicio de su gestión sexenal el propio Andrés Manuel López Obrador lo calificó como prioritario, lo cierto es que, más allá de la retórica de la cuestionada Raquel Sosa, su coordinadora, que insiste en hablar de apertura de unidades –145 hasta el momento, dice ella– sin que exista siquiera el cimiento de las instalaciones que les albergarán o en el crecimiento de la matrícula –poco más o menos de 46 mil a la fecha– no existe evidencia alguna ni información debidamente sustentada sobre el programa que, se estima, podría haber implicado ya un gasto superior a 4 mil millones de pesos al erario.

Cuestionado en las últimas semanas por colectivos estudiantiles que igual protestan por la falta de instalaciones debidamente equipadas que de programas académicos calificados, reconocimiento oficial de sus estudios y un profesorado suficiente y preparado, y que apenas el viernes detuvieron en la carretera federal Tixtla-Chilapa la caravana que transportaba al tabasqueño para exigirle soluciones prontas y de fondo a la problemática planteada y atención debida han comenzado a inquietar a quienes en el más alto nivel del gobierno de la 4T dan seguimiento al estratégico programa y sus hasta ahora mínimos resultados.

Por ello es que, a la vista del eventual fracaso del mismo y la posibilidad de verlo convertido en la mejor antítesis de la referida consigna de “no mentir (exhibiendo avances mínimos y resultados insustanciales), no robar (luego de derrochar miles de millones de pesos del erario en una obra inconclusa y un quehacer escasamente profesional) y no traicionar” (vía el engaño de cientos, miles de jóvenes habitantes de zonas de alta y muy alta marginación y pobreza en el país) que, luego de años de estudios podrían recibir un certificado carente de reconocimiento y validez práctica cuando, al buscar hacerse de algún empleo en el sector público o privado, o de optar por el desarrollo individual, fracasen en su intento.

Reflexión

¿Y si el secretario de Gobernación Adán Augusto López llega hoy acompañado de su amigo el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna?… Es una posibilidad que de darse confirma lo que aquí hemos dicho: el candidato presidencial que impondrá AMLO para el 24 es su compadre Adán Augusto López y éste promoverá la candidatura al gobierno de Veracruz, del orgullosamente veracruzano Sergio Gutiérrez.}

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com