Científicos de la Universidad de Boston han creado una versión híbrida del coronavirus. Sus experimentos desataron la polémica, ya que varios afirmaban que habían hecho el virus más letal.

Los funcionarios de la universidad que denunciaban estas afirmaciones dijeron que son «falsas e inexactas».

Esta mutación fue construida uniendo la proteína de la espiga de una versión ómicron del virus al virus original del SARS-CoV-2 que mató al 80% de los ratones de laboratorio infectados.

El temible y nuevo coronavirus fabricado por Estados Unidos

Esta mutación genera un virus mucho más grave que la variante ómicron original, que no mató a ningún ratón infectado. Sin embargo, el virus híbrido seguía siendo menos letal que la variante original del virus de Wuhan, que mataba al 100% de los ratones de laboratorio infectados.

Los científicos de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston crearon el agresivo virus para estudiar cómo las versiones ómicron del virus, que aparecieron por primera vez en 2021, evaden la inmunidad acumulada contra las cepas anteriores y, sin embargo, causan una menor tasa de infecciones graves.

Tras exponer a los ratones al virus quimérico o al virus ómicron BA.1 que aparece de forma natural, los investigadores descubrieron que la proteína pico mutada del virus ómicron le permitía eludir la inmunidad, pero que el pico mutado no era el responsable de que el ómicron fuera menos grave.

Los investigadores publicaron sus hallazgos el 14 de octubre en la base de datos de pre impresión bioRxiv, por lo que aún no ha sido revisado por otros científicos.

«En consonancia con los estudios publicados por otros, este trabajo muestra que no es la proteína de la espiga la que impulsa la patogenicidad de Ómicron, sino otras proteínas virales. La determinación de esas proteínas conducirá a mejores diagnósticos y estrategias de gestión de la enfermedad», dijo en un comunicado el autor principal del informe, Mohsan Saeed.

Características de la investigación

Aunque la investigación se llevó a cabo correctamente en un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad y fue aprobada por un comité interno de revisión de la bioseguridad y por la Comisión de Salud Pública de Boston.

La controversia gira en torno al estudio porque los investigadores no autorizaron el trabajo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que fue uno de sus financiadores, informó STAT.

Los científicos tampoco divulgaron si sus experimentos podían crear un patógeno mejorado de potencial pandémico.

El error sobre la peligrosidad de este patógeno puede haber surgido de una ambigüedad en las normas. Para que un virus se defina como Altamente Peligroso debe esperar que produzca resultados potenciales de pandemia en humanos.

Sin embargo, los ratones utilizados por los investigadores para el estudio podrían no haberles parecido una relación lo suficientemente cercana.

clarin.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero