La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que seguirá recomendando el uso de cubrebocas en espacios cerrados, pues se prevé una nueva ola de contagios de COVID-19 en las próximas semanas.

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que no es momento de eliminar el uso de mascarillas, pues los indicadores internacionales advierten de una posible subida en los contagios.

Señaló que, si bien México enfrenta un escenario relativamente favorable ante la enfermedad, ha aumentado la actividad epidémica en Estados Unidos y Europa recientemente.

Además que con la llegada de la temporada de frío no sólo se potencia la propagación del COVID-19, sino también de los virus de influenza y el sincitial respiratorio, que también pueden provocar graves daños a población vulnerable.

“Es importante resaltar que en las cinco olas que se han presentado en nuestro país existe como antecedente el aumento de la actividad epidémica en Europa y EUA.

“Por lo tanto, al coincidir esto con el avance del otoño y el invierno, es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas”, señaló la UNAM.

Recomendaciones de la UNAM sobre el uso de cubrebocas

Ante esta situación, la Universidad de México emitió cinco recomendaciones al respecto:

1.- Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual.

2.- Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.

3.- Ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades (abrir puertas y ventanas), así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones.

4.- Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha mantenido la recomendación del uso de cubrebocas en las escuelas ante la llegada de la temporada de frío.

También puedes leer: SEP mantiene el uso de cubrebocas en escuelas de CDMX; estas son las nuevas recomendaciones

Sin embargo, el Gobierno federal actualizó los lineamientos sanitarios para hacer frente a la pandemia y dejó como opcional el uso de mascarillas en oficinas bien ventiladas, comercios, aeropuertos y aviones.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, también sigue recomendado el uso de cubrebocas en lugares como escuelas, Metro, Metrobús o cualquier otro transporte público en la capital.

En la conferencia mañanera del martes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que México suma 14 semanas de reducción sostenida de casos de COVID-19, lo cual equivale a poco más de tres meses.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero