“El fracaso de la 4T mancha a las fuerzas armadas” Luis Cresencio Sandoval

El Programa de Revista de Supervivencia que implementó el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en la actual administración, ha generado los mejores resultados en cuanto a optimizar recursos se trata, ya que su objetivo principal, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 287, es verificar que el padrón de pensionistas se encuentre vigente y de esta manera asegurar el pago oportuno de las pensiones.

En la administración anterior se dejó de llevar a cabo este Programa y sólo se realizaba un cruce con las bajas de la Dirección del Registro Civil, lo que ocasionaba que la información no se actualizara y se continuara aplicando el pago de la pensión, como el del Seguro de Salud para la Familia, a quienes causaban baja lo cual generaba un gasto que ya no era necesario hacer.

Algunas cifras importantes son: del año 2019 a la fecha, se detectaron pagos indebidos al IMSS por bajas de beneficiarios, con un monto alrededor de los 56 millones de pesos, y un total de mil 569 casos que ha dejado de pagar el Instituto.

Es por ello que la actual administración retomó el Programa de Revista de Supervivencia y se ha adaptado de acuerdo a las necesidades de la derechohabiencia y la contingencia sanitaria del virus SARS-CoV2, contando con diferentes esquemas de acreditación, como son; la modalidad a distancia con certificado médico, constancia notarial, consular y de reclusión, modalidad virtual; mediante videollamada de whatsapp y modalidad presencial; mediante módulos de atención itinerante, ubicados en 23 municipios de todo el estado de Veracruz. De igual forma, se instalaron dos módulos fijos en el Hotel Xalapa y en la Estancia Garnica, para que las y los pensionistas pudieran realizar la acreditación de su pase de revista, y al mismo tiempo, disfrutar de las instalaciones y los servicios que ofrecen estos lugares propiedad del IPE. Este nuevo modelo de pase de revista impide que se cometa un error por lo que se ha convertido en el unico modelo de revista en el país con estas características de seguridad.

Cabe mencionar que el pasado 30 de septiembre, el IPE concluyó el segundo período del Programa de Revista de Supervivencia 2022, con una acreditación total de 30,335 pensionadas y pensionados. A la fecha han acreditado de manera extemporánea, 661 pensionistas más, teniendo como acreditado un total de 30,996 lo que representa el 93,66% de un total de 33,060 vigentes al inicio del periodo.

Los porcentajes de acreditación en las diferentes modalidades de acreditación que se realizaron son los siguientes: en los módulos virtuales 21.94%, en los módulos fijos (Xalapa) 37.80%, en los módulos itinerantes 31.86% y por constancias 0.16%.

Es importante mencionar que aún están pendientes por acreditar 2,064 pensionistas, mismos que de no hacerlo tendrán retenido su pago en la nómina del mes de octubre.

Hoy en día, el Programa de Revista de Supervivencia, ha tenido buena aceptación por parte de los pensionistas, que acuden a las diferentes sedes o hacen su pase de manera virtual. Estamos hablando de un esquema de acreditación virtual innovador que el IPE aporta para el país.

La actual administración del Instituto de Pensiones del Estado que dirige Daniela Griego Ceballos, tiene el compromiso de optimizar los recursos y llevar a cabo el buen manejo de ellos, para garantizar la Seguridad Social de las y los pensionados,objetivos que se cumplen al pie de la letra.

Dante será el líder de un gran movimiento

Durante su mandato de cuatro años, Dante Delgado Rannauro hoy Senador de la República, y Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, mantuvo una excelente relación con los dirigentes magisteriales veracruzanos, los atendió personalmente cada que hubo necesidad de hacerlo y les cumplió con puntualidad con todos los compromisos que tenía con ese importante sector. Hace unos días, el político cordobés sostuvo una reunión con maestros y maestras de la sección 32 del SNTE en Veracruz, durante la cual afirmó que con la fuerza magisterial se le dará una sacudida al país, ya que los trabajadores de la educación tienen verdadera vinculación de poder público en todas las regiones, lo cual tiene confirmado desde su juventud como destacado político veracruzano.

El líder Nacional del Movimiento Naranja, dijo enfático que en los próximos tres meses, los maestros del país y todos los mexicanos advertirán que en México está surgiendo una verdadera oposición que habrá de ganar la presidencia de la república, ya que afirmó que hoy se requiere dar garantía de vida a las futuras generaciones, y se hará solo con organización y voluntad. Es por ello –explicó- que desde Movimiento Ciudadano, se está orientando un programa de gobierno que estará por encima de los partidos políticos, “pero solos no se podrá” sentenció, por tanto, hizo un llamado a los maestros y maestras, ya que recalcó que con su trabajo, y con el apoyo a su labor, se podrá cambiar la cultura de convivencia en Veracruz y todo el país.

“Es posible avanzar más de prisa con la suma, el esfuerzo y el talento de las y los mexicanos”, dijo enérgico el senador, “nosotros sí creemos en una sociedad civil organizada, sí creemos en la posibilidad de que ustedes tengan acceso y derecho a participar en la toma de decisiones más relevantes que pueda haber al interior de su gremio, que es el sector educativo”. Aquí se confirma lo que hemos dicho en APUNTES, Movimiento Ciudadano primero buscará una alianza con la sociedad en general después los partidos solos se sumarán a ese gran movimiento político nacional para garantizar el triunfo y la salida del poder de la mafiosa 4T que encabeza como líder de un peligroso cartel Andrés Manuel López Obrador.

Y ante el planteamiento hecho por el Senador de la República y líder nacional de MC, el Secretario General de la Directiva Seccional de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López y Juan Nicolás Callejas Roldán, Coordinador del Equipo Político de la Sección 32, manifestaron al Senador su interés por que se modifiquen las leyes que afectan a los trabajadores de la educación, es por ello que buscaron este diálogo con la bancadas y fuerzas políticas nacionales y estatales de Movimiento Ciudadano. La directiva de la sección 32 del SNTE entregó un proyecto de decreto que adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, el cual busca la libertad sindical que les permita tener voz y voto dentro de este organismo.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, expresó que sus causas, sus luchas, sus banderas, sus anhelos, estarán representadas y se defenderán, con todo lo que se tiene, como instituto político y como actores políticos; se les seguirán respaldando pues conocen su lucha y las dificultades por las que ha pasado el gremio en los últimos años. Por su parte la diputada local, Ruth Callejas, agradeció el Senador la oportunidad de escuchar al gremio magisterial, al cual pertenece, y dijo que seguirá impulsando iniciativa que estén a favor de la educación del país, por lo que anunció que ya se entregó la iniciativa de ley elaborada por el equipo político de esta organización sindical, la cual será analizada desde el Senado. En el evento también se contó con la presencia de la Senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo García, Luis Carbonell de la Hoz, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Veracruz, así como maestros de todo el Estado.

Ahí tienen a la verdadera oposición a Morena en pleno periodo de gestación.

Reflexión

A ver a ver; Claudia se va a la presidencia; Cuitláhuac a la Secretaría de Energía; la zacatecana Rocío Nahle, a la gubernatura de Veracruz; Dorheny Cayetano, al Senado de la República o a la presidencia municipal de Xalapa; el afrodescendiente se queda donde está o a la jefatura de la Oficina de Gobierno… Hugo repite en Seguridad y ahí nos vamos. Así piensan, así creen que van a quedar, así están seguros que sucederá. Si, el poder es cabrón. Falta que trascienda que están llenando libretones con la frase: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia…”

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com