Para evitar ser víctima de algún delito en ciudades como Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, las más grandes del Estado de Veracruz, las personas decidieron cambiar algunos hábitos sociales, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) reporta que se mejoró la percepción de seguridad en los municipios gobernados por Morena como son: Coatzacoalcos, administrado por Amado Cruz Malpica y, Xalapa por Ricardo Ahued Bardahuil, no así en el Puerto e Veracruz (administrado por la panista Patricia Lobeira.

La encuesta que se publicó este 18 de octubre corresponde al tercer trimestre del año 2022, detalla que la gente dejó de llevar cosas de valor para no ser robados; también dejaron de salir a caminar en las calles, o simplemente evitó que menores de edad salieran a jugar por temor a ser víctimas de un delito.

Las tres ciudades, que fueron evaluadas con otras 43 de las 32 entidades federativas, detalla que 67 de cada 100 jarochos tiene miedo de salir a las calles; en Coatzacoalcos 82 de cada 100 no se siente seguros; y en Xalapa 53 de cada 100 capitalinos no se sienten tranquilos al salir a la calle.

Los lugares que generan mayor incertidumbre en las tres ciudades son: cajeros automáticos localizados en la vía pública; el transporte público, bancos, su propia casa, la carretera, el mercado, un parque recreativo, su automóvil, el centro comercial, el trabajo y la escuela.

En Coatzacoalcos el 87.5 personas no se sienten seguros en los cajeros, al momento que van a retirar efectivo; en Veracruz la estadística reporta que el 87.1 de las personas que van a sacar dinero no se sienten bien; y el 75.6 por ciento se sienten inseguros en Xalapa.

En Coatzacoalcos 72.8 de cada 100 personas tiene temor en el transporte público; en Veracruz el 57.9 por ciento y en Xalapa el 47.4 por de los capitalinos que deben tomar un taxi, combi o un autobús de transporte público.

La gente cree que la situación de violencia en el 2023 va a ser peor, eso opinan 63 de cada 100 habitantes de Coatzacoalcos; 59 de cada 100 jarochos y 57 de cada 100 xalapeños.

Para evitar robos, la gente dejó de salir a la calle con objetos de valor en Coatzacoalcos -32 por ciento-, en Xalapa -46 por ciento- y en Veracruz -44 por ciento-.

Además, las personas que solían salir a caminar por la noche alrededor de sus casas, dejaron de realizar esa actividad: en Xalapa-40 de cada 100-; en Veracruz -32 de cada 100, y Coatzacoalcos -29 de cada 100-.

En el caso de los padres de familia limitaron la salida de sus hijos a la calle por temor a que fueran víctimas de la delincuencia 17 de cada 100 en Xalapa y Veracruz, y 15 de cada 100 en Coatzacoalcos.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector