Dos de los líderes que bloqueaban los dos carriles del bulevar Xalapa-Banderilla a la altura de la colonia 21 de marzo, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Policías granaderos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal cumplieron la orden de desalojar a la jefa de Manzana de la calle Pípila de la colonia Insurgentes, Arely Hernández Alvarado, tras haber bloqueado dos carriles del bulevar Xalapa- Banderilla por más de tres horas.

Arely Hernández y un grupo de aproximadamente 15 vecinos y vecinas bloquearon los dos carriles con dirección de Xalapa hacia Banderilla desde las 09:00 horas de este martes para exigir la pavimentación de la calle Pípila al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Pese a que acudió al lugar del bloqueo acudió director de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Xalapa, Juan Francisco Marín Viveros para dialogar con los vecinos y vecinas y explicarles que

la pavimentación de nuevas calles en la ciudad de Xalapa solo será posible hasta el mes de febrero del 2023, los inconformes se negaron a liberar los dos carriles.

Fue al medio día de este martes, cuando un grupo de aproximadamente 50 granaderos solicitaron a Arely Hernández que se retirara, pero al negarse usaron la fuerza.

Cuando fue sujetada, la lideresa comenzó a patear a las y los policías y a los fotoreporteros y fotorreporteras que cubrían el desalojo, incluso rompió el lente de la cámara fotográfica del fotógrafo Héctor Quintanar.

Cuando los policías se percataron de la resistencia de la mujer, se unieron más efectivos para sostenerla y prácticamente la cargaron para llevársela detenida junto con otro líder de colonia.

Bloqueo en el bulevar Xalapa-Banderilla

Dos carriles del bulevar Xalapa-Banderilla a la altura de la colonia 21 de marzo fueron bloqueados por vecinos de la calle Pípila, colonia Insurgentes que exigen obra pública al presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

El cierre de los carriles ha generado caos vial en la zona, además impide al transporte público de pasajeros y de mercancías la entrada y salida; así como el desplazamiento de ciudadanos entre ambos municipios.

Los vecinos liderados por la jefa de manzana, Arely Alvarado señalaron que el presidente de Xalapa les prometió la obra pública desde abril, y luego en agosto les volvió asegurar que les construirían la pavimentación de la calle Pípila.

Según los manifestantes, la construcción de esta calle dará comunicación hacia las colonias Represillas e Insurgentes.

La molestia de los vecinos, es que el ayuntamiento de Xalapa hizo modificaciones al proyecto de obra, que ya estaba planeado hacerla en este año 2022, sin embargo, al agregarle el drenaje y pavimentación de otra calle, se pospone hasta el próximo 2023.

Arely Hernández Alvarado, expuso “En la reunión con el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued acordamos que ya empezaría la obra el 1 de agosto y no cumplió”.

Cabe mencionar que la semana anterior, el lunes 10 de octubre, Arely Hernández y un grupo de vecinos bloquearon la calle Enríquez para protestar frente a palacio municipal y exigir al alcalde la pavimentación de la calle Pípila.

“Lo que pasa es que nos quieren prestar nada más el drenaje y el agua, y dejarnos tirada la obra, a lo mejor hasta marzo y abril licitan, pero tenemos ocho meses en el lodo. Cuando nos dijeron que la obra se podría hacer con recursos propios, sin pasar por todos esos rollos, porque el dinero había y lo iba a hacer”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector