El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en Palacio Nacional a Judith McKenna, CEO mundial de WalMart, quien le aseguró que esta semana se comenzará a reflejar el tope de mil 039 pesos en la canasta básica de 24 productos. Esto según comentó Ricardo Sheffield, procurador federal del consumidor, también asistente a la reunión de casi una hora.

“Nos fue muy bien, afortunadamente. Es un grupo muy importante para México, son la principal fuerza de distribución, principal canal de distribución de alimentos y electrodomésticos en México”, dijo Sheffield Padilla, así como que McKennon planteó “que contábamos con ellos, que el pueblo de México contaba con ellos, que podía contar el señor Presidente con ellos”.

El titular de Profeco expuso que los representantes de la cadena explicaron que el tope en los precios de los productos básicos comenzó a implementarse entre la tarde del pasado sábado 15 y el domingo 16 de octubre. Razón por la que esta modificación no se vio en su presentación de este lunes, pues fue elaborada con los datos disponibles hasta el sábado por la mañana.

“Ellos dicen que fue antes, pero como dicen por ahí ‘hubiese sido como hubiese sido’. Lo importante es que en esta semana nos dicen que podremos constatar de Tijuana a Mérida que esta importante cadena tiene como precio máximo mil 039”, recalcó Sheffield, planteando que el acuerdo incluye tanto a las tiendas WalMart como a las Bodega Aurrera.

Aparte de WalMart, se busca acuerdo antiinflacionario con otras empresas: AMLO

También aclaró que se buscará diálogo con las otras grandes cadenas del país, “pero vamos en orden, empezamos con la cadena que más representación tiene en el mercado, que por mucho es el grupo WalMart, le sigue Soriana y después Chedraui, en ese orden”. Si bien recalcó que grupos locales, como Merco Aramberri de Nuevo León, ya están cumpliendo con este acuerdo.

Como lo hizo el primer mandatario en su conferencia matutina, el titular de Profeco recalcó que el acuerdo antiinflacionario con las empresas alimentarias “no es obligatorio, por eso se platica con ellos, se les pide el favor”. Incluso recordando que su vigencia es hasta febrero “y en enero la iniciativa privada hará una evaluación detallada de lo que funcionó y lo que no funcionó”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector