En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez 13 personas han perdido la vida en deslaves, derrumbes o algún tipo de deslizamiento, de acuerdo con información de Protección Civil Estatal.

De acuerdo con información proporcionada a través de la solicitud de información 301153722000126 la mayoría de estas defunciones están relacionadas con eventos climáticos como Frentes Fríos, vaguadas, el huracanes, sistemas tropicales o lluvias fuertes.

PC informó que en cuatro años se han registrado 363 incidencias de este tipo, en 18 municipios, a partir de los cuales se han realizado 27 rescates, de 27 personas lesionadas y 13 personas muertas.

Del periodo analizado destacan dos deslaves ocurridos en la colonia 21 de Marzo y en Brisas Del Río Sedeño, en Xalapa, a partir de las lluvias provocadas por el huracán Grace. En el primero, una niña de siete años murió sepultada por un alud de tierra que cayó sobre su habitación.

En el segundo, seis personas de una familia murieron sepultados, entre ellos la madre de 27 años de edad, y cinco menores, que iban de los 20 días de nacido hasta los nueve años de edad.

Xalapa, nueve zonas de riesgo

En Xalapa han sido identificadas nueve zonas de riesgos de deslaves, que abarcan 25 colonias involucran a 3 mil personas en riesgo severo.

El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, informó que para tratar de prevenir las muertes por deslave, han integrado 45 brigadas ciudadanas preventivas en zonas de alto riesgo, con la finalidad de coordinar tareas de información y en su caso evacuaciones preventivas.

Un representante de cada una de estas brigadas fueron incorporadas en un chat digital con científicos, PC Estatal, Conagua y la UV, “donde estamos recibiendo información de nuestras estaciones climáticas, y a la gente le vamos diciendo cuánto está lloviendo, y los ciudadanos nos informan ahí como está su zona”.

Sardiña Salgado informó que desde enero han hecho un recorrido las zonas de alto riesgo de Xalapa, y se han repartido más de 10 mil sacos de arena, para formar muros de contención provisionales, y reforzar algunas zonas con riesgo de deslave.

“Lamentablemente hay mucho asentamiento humano irregular, y tenemos que entender la necesidad de las familias, que al no tener donde asentarse, invaden algunos predios en zonas de riesgos”

Entre las colonias con zonas de riesgo de deslaves, se encuentran: Veracruz, Luis Donaldo Colosio, La Nacional, Ébano, Ampliación Renacimiento, El Porvenir, 21 de Marzo.

Sardiña Salgado hizo un llamado a la población a estar alerta en esta temporada de frentes fríos, mantenerse informados por los canales oficiales, y atender las indicaciones de evacuaciones preventivas.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector