Hoy 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, el cual tiene como objetivo de crear conciencia acerca de los problemas de hambruna en el mundo; fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
A propósito de esta fecha de suma importancia, ya que es un llamado de atención acerca de la hambruna y el balance en el consumo alimenticio, te informarnos acerca de la relación entre la alimentación y la longevidad .
La longevidad y la alimentación
El gerontólogo y biólogo celular ítalo-estadounidense Valter Longo, quien es profesor de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California (USC) en Estados Unidos (EUA), creó lo que se le conoce como la dieta de la longevidad, la cual ha explicado en un libro.
El doctor, junto con la doctora Rozalyn Anderson, profesora de geriatría en la Universidad de Wisconsin-Madison, además de coautora de la investigación, analizaron varios estudios sobre nutrición.
El objetivo de la investigación fue conoce cómo es que la nutrición afectaba el envejecimiento y la vida sana, lo cual lograron al estudiar investigaciones previas acerca de enfermedades, nutrición y longevidad, que ellos realizaron antes.
Valter Longo indicó que exploraron el vínculo entre los nutrientes, el ayuno, los genes y la longevidad en especies de vida corta, luego relacionaron dichos vínculos con estudios clínicos y epidemiológicos en los primates y seres humanos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población evitar para bajar de peso utilizar las llamadas “dietas mágicas”, seguir recomendaciones de conocidos o las dietas encontradas en revistas y redes sociales.
¿Cuál es la dieta de la longevidad?
De acuerdo con los doctores, la dieta de la longevidad se basa en consumir entre moderada y altamente, carbohidratos de fuentes no refinadas, es decir, que estén en su estado natural y conserven sus características nutricionales originales.
Además, debe tener una cantidad baja pero suficiente de proteínas y que provenga principalmente de fuentes vegetales, también es necesario que se coma suficiente de grasas de origen vegetal para que se cubra la cantidad de energía requerida.
Idealmente, en esa dieta “todas las comidas del día deberían tener lugar dentro de un período de 11 a 12 horas”, lo que permitiría disponer de un período diario de ayuno, aseguran.
Otro aspecto importante es que se debe realizar cada 3 o 4 meses, un ciclo de 5 días de ayuno o “una dieta que imite el ayuno”, ya que, de acuerdo con los investigadores, puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, la presión arterial y otros factores que podrían desencadenar enfermedades.
“Muchas legumbres, cereales integrales y verduras; algún pescado; nada de carnes rojas o procesadas y muy poca carne blanca (de ave); pocos cereales refinados y con azúcar, unos buenos niveles de frutos secos y de aceite de oliva, y un poco de chocolate negro”.
A pesar de este señalamiento que aplica para las personas en general, también informaron que la dieta de la longevidad debe adaptarse a cada persona de acuerdo con su sexo, edad, estado de salud y genética, para lo cual es necesario que se lleve de la mano con un experto en nutrición.
Cabe mencionar, que el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) está de acuerdo con las investigaciones y recomendaciones del doctor Longo, de acuerdo con lo que señaló Andrea Marqués, experta en dietética y gastronomía del IMEO.
ADN40
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector