Cada vez la ciencia en el ámbito de la salud avanza con pasos agigantados, luego de que médicos del Hospital Universitario La Paz de Madrid en España, realizaron el primer trasplante de intestino tras donación en asistolia en el mundo.

Después de tres años de investigación , Emma, una bebé española de 13 meses, se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante multidisciplinar de intestino en asistolia, una técnica en la que los órganos y tejidos del donante se mantienen con oxigenación extracorpórea una vez certificado su muerte.

La cirugía que supone un hito en este tipo de trasplantes fue dada a conocer este martes 11 de octubre por el Gobierno regional de la ciudad española, en un acto en el que estuvo presente la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, personal médico del hospital y los padres de la pequeña.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado que la sanidad de la región suma un nuevo hito, que ha aunado los esfuerzos, entre otros, de los servicios de gastroenterología, pediatría, cirugía cardiaca, anestesiología y reanimación y coordinación del centro sanitario.

También indicó que la paciente, que fue diagnosticada con intestino ultra corto, se encuentra en perfecto estado, y el objetivo ahora a medio o corto plazo es quitarle a la menor la nutrición parenteral.

Por su parte, Esther Ramos Boluda, jefa de la unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal del Hospital Universitario de la Paz, explicó que la paciente presentaba un fracaso intestinal, que le impedía absorber alimentos, con un síndrome de intestino corto debido a una enfermedad congénita.

«La alimentación la recibía por vía parenteral, con diversas complicaciones, problemas hepáticos y fallo de accesos vasculares, “por lo que la última opción es el trasplante» – señaló.

Francisco Hernández, del departamento de Cirugía Pediátrica de La Paz, mencionó que se diseñaron varios proyectos de investigación para realizar este tipo de investigaciones, las cuales tuvieron el apoyo institucional y de financiamiento de la Fundación Mutua Madrileña.

Daniel, el padre de la menor, agradeció la labor profesional “y humana” del equipo porque ha “dado vida” a la pequeña, al papá y a la mamá.

En los años recientes ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano para seguir con vida, y la cesión en asistolia representa ya un tercio de las que se realizan en España.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Ejecutan a mujer secuestrada el fin de semana en San Rafael