El Colegio de Abogados de Veracruz se pronunció para exigir al presidente de la República y al gobernador del estado que respeten el actuar de los jueces tanto locales como federales.
A través de un comunicado, firmado por la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Rosario Guadalupe Gayot Lara, se refiere que los pesos y los contrapesos y la división de poderes existen en los países democráticos para evitar arbitrariedades.
Sin embargo, se manifiesta en el documento que cada vez son más frecuentes los pronunciamientos subjetivos de los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal en contra del Poder Judicial.
“El representante del Poder Ejecutivo Estatal en Veracruz el 4 de octubre del 2022 afirmó que el Poder Judicial Federal determinó en el sentido de liberar a personas vinculadas a procesos sin contar con elementos, lo anterior no es acorde a los registros de las carpetas de investigación, para ello valdría la pena también escuchar a las defensas de las personas quienes injustamente fueron privadas de su libertad”, se subraya.
En ese sentido, se señala que violenta la separación de Poderes pretender impartir justicia desde el púlpito, además de que ejercer presión mediática no abona al Estado de Derecho ni abona al esclarecimiento de los hechos, pero sí puede traer como consecuencia la impunidad desde las propias instituciones del Estado encargadas de procurar e impartir justicia.
En el pronunciamiento del Colegio de Abogados de Veracruz, se considera que la sociedad veracruzana merece un sistema de justicia de calidad, para lo cual se debe garantizar la estabilidad en el cargo, un ingreso digno y capacitación eficiente.
No obstante, se advierte que hay reclamos al interior del Tribunal Superior de Justicia por instrucciones que reciben jueces de control en determinados casos ante lo cual lo que les queda es vincular a proceso y determinar medidas cautelares de prisión preventiva.
“Es un mínimo de Jueces de Control en todo el Estado de Veracruz que cuentan con nombramiento mediante examen de oposición especializado en materia penal, a ellos se les expiden nombramientos temporales, esto impide justicia ajena a los intereses de los otros poderes del estado o de sus propios superiores.
“Es en lo indicado donde se debe poner interés y hacer las acciones desde el propio Poder Judicial y Legislativo para que la Sociedad Veracruzana cuente con juzgados competentes y así no haya la necesidad de acudir de forma reiterada ante los Jueces Federales.”
Por último, se menciona en el pronunciamiento que las víctimas afectadas en los casos referidos por el gobernador del estado pueden recibir asesoría e incluso dar cuenta de que las resoluciones de los juicios de amparo fueron correctas, lo cual permitirá que tomen sus propias decisiones y exijan a quienes realizaron un trabajo deficiente.
AVC