Dos jueces federales concedieron suspensiones definitivas contra la implementación del programa piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas del país.

Lo anterior luego de que la organización Educación con Rumbo promovió amparos para frenar el plan de estudios piloto, al considerar que es discriminatorio y afecta el principio de igualdad, debido a que sólo se implementará en escuelas públicas y no privadas.

El juez sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo, concedió la suspensión definitiva a la organización el 10 de octubre, de acuerdo con el expediente 1457/2022.

En tanto, Martín Santos, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, frenó indefinidamente el plan el pasado 5 de octubre, según el expediente 1606/2022.

Con las resoluciones judiciales, la SEP deberá suspender la implementación piloto del nuevo plan de estudios hasta que los jueces determinen su constitucionalidad.

Las resoluciones judiciales serán impugnadas por la dependencia educativa ante Tribunales Colegiados, pero mientras tanto tiene que acatar la orden judicial.

En la conferencia matutina del 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que un juez haya frenado el plan de la SEP y aseguró que quienes promovieron el amparo tienen intereses políticos.

“Es natural que esto suceda, porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública”, dijo.

En respuesta, Educación con Rumbo señaló que su movimiento está integrado por padres de familia, expertos y maestros que desean participar en el diseño de políticas educativas sin ningún interés político.

“El modelo que se aplicará a los niños de 960 escuelas públicas es discriminatorio y se trata de un modelo prueba-error”, aseguró la organización en un comunicado.

El pasado 16 de agosto, la entonces secretaria de Educación, Delfina Gómez, presentó el nuevo plan de estudios que, aseguró, promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.