A la fecha al menos 20 exalcaldes han acudido a la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, a denunciar que las actuales autoridades municipales no les quisieron certificar la información que presentarían para solventar las observaciones en el manejo del presupuesto en el año 2021.

El 30 de septiembre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó el Informe de Seguimiento de la Cuenta Pública del 2021, planteó que el daño patrimonial de ese año asciende a 3 mil 200 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafael Fararoni reconoció que a dos semanas de que se entregó el informe, algunos alcaldes del periodo 2028-2021, se han acercado a la comisión para denunciar que las autoridades en funciones no les apoyaron en la solventación de las observaciones.

Las actuales administraciones deben certificar los documentos que se entregan como parte de la justificación del gasto público. La titular del Orfis, Delia González Cobos ya habría advertido que más del 70 por ciento de los exalcaldes no presentaron la documentación por falta de comunicación con los nuevos alcaldes.

El legislador de Morena aseguró que en este momento cada diputado está haciendo el análisis de la Cuenta Pública, sin embargo, a él le han llegado quejas de porque no se logró justificar los montos millonarios.

“Han llegado muchas quejas y muchos casos de autoridades municipales salientes, que se quejan que las autoridades actuales no les han certificado la información, entonces tenemos que analizarlo y ponerlo en la mesa”.

Aseguró que no se hará una revisión al vapor y serán cuidadosos de no politizar el tema de la revisión del gasto en el año 2021.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Lo que sucedió el 24 de septiembre, y los escenarios que vendrían