La nota informativa llamó la atención no sólo por el hecho en sí, sino por el encabezado y por el medio que la difundió: el primer día de octubre, poco después de que el Órgano de Fiscalización Superior diera a conocer el resultado de las auditorías a la Cuenta Pública de 2021, la agencia de noticias de RTV, Radio Televisión de Veracruz, medio oficial del gobierno del Estado, consignó las observaciones al Ayuntamiento de Tamiahua, cuya ex alcaldesa es la diputada local Citlali Medellín Careaga.

“La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlali Medellín Careaga, dejó un pendiente sin comprobar de casi 11 millones de pesos en el municipio de Tamiahua… En lo que resulta una contradicción con la comisión que ahora preside en el Congreso local como titular de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Citlali Medellín entregó números deficientes en el último año de su administración como alcaldesa de dicho municipio, pues del presupuesto recibido para 2021, el 10 por ciento está señalado por daño patrimonial”.

El encabezado de la nota de RTV: “Diputada Citlali Medellín aplicó ‘año de Hidalgo’ en Tamiahua”.

El tema surgió luego de que el ORFIS revelara que en la revisión a la cuenta pública de 2021 se detectó en dicho ayuntamiento un presunto daño patrimonial derivado de 37 observaciones: 13 de carácter financiero y 24 más a la obra pública, por un monto de 10 millones 849 mil 931 pesos, que deberá comprobar la diputada local del Partido Verde.

Poco después de que se difundiera esa información por parte del ORFIS, Citlali Medellín denunció que las actuales administraciones de Morena no certificaron la documentación de la última cuenta pública de los anteriores ayuntamientos, lo que impidió a los ex alcaldes responder a los requerimientos del órgano auditor.

El problema entre la diputada y la actual alcaldesa de Tamiahua no es nuevo: prácticamente desde el inicio de la presente administración, a finales de abril del presente año, Linda Guadalupe Rodríguez Torres adelantó que habría denuncias contra su antecesora por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Este fin de semana, la presidenta municipal confirmó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, contra la ex alcaldesa, por un presunto daño patrimonial que supera los 10 millones de pesos.

La edil se trasladó a Xalapa, acompañada por tres regidores y el síndico, a efecto de proceder legalmente contra los responsables de la anterior administración de Tamiahua.

Rodríguez Torres habló de presunto abuso de autoridad; de incumplimiento de un deber legal; de coalición, falsificación de documentos y uso de documentos falsos

Con denuncias entre las partes (una, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos; y la otra, por no certificar los documentos comprobatorios), podríamos adelantar que este conflicto entre la ex alcaldesa y la sucesora va para largo.

La mala noticia para Medellín Careaga es que Guadalupe Rodríguez, de Morena, se mantendrá como alcaldesa de Tamiahua en 2024, año en que la ex edil buscará participar nuevamente en las elecciones.

@luisromero85