La madrugada de este viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla realizó la detención del presunto asesino de Esmeralda Gallardo, la madre buscadora a quien le quitaron la vida el pasado 4 de octubre a balazos.
La aprehensión del hombre, identificado como Jesús Guillermo “N”, se dio en el primero de dos cateos que hicieron las autoridades en la unidad habitacional Villa Frontera, al norte de la ciudad, a las 4:55 de la madrugada, según el Registro Nacional de Detenciones.
A pesar de ello, en la segunda inspección habrían logrado huir el resto de los implicados en el homicidio de Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé, que desapareció en enero de 2021.
Medios locales señalan que los dos hombres que escaparon son el jefe de la banda delincuencial, Alfredo “N”, alias “El Tufo”, y Marco Antonio “N”, alias ”El Moxo”, quienes serían los principales objetivos del cateo.
No obstante, luego de que se informara la detención, el abogado de la familia de la madre buscadora, Víctor León, señaló que el hombre era el mejor amigo de la víctima y que ayudaba a Esmeralda con la búsqueda de su hija.
“Estamos consternados jurídicamente, porque “Don Memo” era el mejor amigo de la señora Esmeralda, ningún vecino cree que él tenga algo que ver en el asesinato”, comentó el abogado en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.
Además, señaló que a Jesús Guillermo “N” no se le estaba involucrando con el homicidio, sino que fue acusado por un tema de narcomenudeo: “No le están imputando el asesinato, es una cuestión de narcomenudeo, posiblemente quieran relacionarlo con una supuesta adicción”.
“El abogado de Don Memo dice que le plantaron droga. No creo que él esté involucrado en el asesinato, de hecho ayudaba a la búsqueda de Betzabé”, aseguró, además, pidió que se realizara una buena investigación del caso.
“Don Memo es un chivo expiatorio, le pediría a la fiscalía que investigue bien el caso… él siempre ha sido un buen vecino”, finalizó el litigante Víctor León, lo que también sostiene el abogado de Jesús Guillermo “N”.
Antes de su muerte, Esmeralda había denunciado a un presunto narcomenudista como responsable de la desaparición de su hija, ya que éste la buscaba muy frecuentemente; así como a bandas que operan en la zona conurbada de la capital poblana.
"Estamos consternados jurídicamente, porque "Don Memo" era el mejor amigo de la señora Esmeralda, ningún vecino cree que él tenga algo que ver en el asesinato": @victorleonrueda, abogado de la familia de Esmeralda Gallardo #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) October 7, 2022
Reporte Índigo