Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que son 20 personas asesinadas en un doble ataque armado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.

Al inicio de la conferencia matutina, Mejía Berdeja detalló que, entre las víctimas, se encuentran el alcalde Conrado Mendoza Almeida, así como su padre Juan Mendoza Acosta.

Mejía Berdeja apuntó que dicha masacre “se dan en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”: Los Tequileros y La Familia Michoacana.

“En el evento que aconteció en San Miguel Totolapan según información de la Fiscalía de la entidad hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, excalcalde también de ese municipio, junto con otras personas”, dijo.

De acuerdo con información regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron dos los ataques registrados la tarde de este miércoles en San Miguel Totolapan.

El primer ataque fue contra la sede del Palacio Municipal en donde la fachada recibió un ráfaga de disparos de bala y los cristales rotos por los impactos de las armas de grueso calibre.

El segundo ocurrió en un lugar cercano en donde se desarrollaba una reunión encabezada por el presidente Conrado Mendoza Almeida, en donde también resultaron asesinados los asistentes.

Entre las personas identificadas también está el director de Seguridad Publica del municipio, Freddy Martínez Suazo; el consejero del presidente, Roberto Mata Marcial; el administrador de la jurisdicción sanitaria 01 de Tlapehuala, Génesis Araujo Marcos, así como dos agentes de seguridad del edil.

Además, se informó que tres personas heridas fueron trasladadas vía aérea para su atención.

En tanto, mediante un comunicado, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato del alcalde, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.

Luego del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, sin embargo se ha informado que la zona ya está resguardada por agentes federales y estatales.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados