La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal».

Y, según señaló el panel, por su obra «intransigente» de cinco décadas que explora «una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase».

Ernaux, de 82 años, se convierte así en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se formó en 1901.

Tras enterarse, la escritora dijo haber quedado muy sorprendida. «Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora», dijo. «Es una gran responsabilidad… testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo»,

Durante mucho tiempo, fue una de las favoritas para el premio por sus libros autobiográficos que cubren temas que van desde un aborto clandestino hasta sus apasionadas aventuras amorosas.

Desigualdad

Nació en 1940 en Normandía, donde el escenario de sus primeros años de vida fue «pobre pero ambicioso», señaló Carl-Henrik Heldin, presidente del comité del Nobel.

Sus padres tenían una cafetería y una tienda de comestibles, y cuando se encontró con chicas de clase media, experimentó «la vergüenza de sus padres y su entorno de clase trabajadora por primera vez», según su página en internet.

Esa experiencia la incorporaría luego a sus novelas. Su biografía oficial dice que los temas principales de su trabajo son «el cuerpo y la sexualidad; las relaciones íntimas; la desigualdad social y la experiencia del cambio de clase a través de la educación; el tiempo y la memoria; y el cómo escribir estas experiencias de vida».

Ernaux estudió literatura, trabajó como niñera en Londres, estaba casada, tenía dos hijos y enseñaba en una escuela secundaria francesa cuando se publicó su primer libro en 1974.

La escritora se divorció a principios de los años 80 y en el año 2000 se retiró de la docencia para dedicarse a la escritura.

Clásicos

Es autora de una veintena de libros entre los que se encuentran «El Lugar», sobre los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales, «El Acontecimiento», un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia, y «Pura Pasión», un éxito de ventas en Francia sobre un romance apasionado con un diplomático extranjero casado.

Sus libros se consideran clásicos contemporáneos en Francia.

«Annie Ernaux cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio», señaló Heldin.

«Y cuando ella, con coraje y agudeza clínica, descubre las contradicciones de la experiencia social, describe la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable», añadió.

Otro de los libros de Ernaux, «Los años», ganó el Premio Renaudot en Francia en 2008 y el Premio Strega en Italia en 2016, mientras que un año después gobtuvo el Premio Marguerite Yourcenar por sus trabajos.

En 2019, «Los años» fue preseleccionada para el Premio Internacional Booker, cuyos jueces la calificaron como una «obra maestra que cambia el género».

Otros ganadores

El Nobel tiene un valor de 10 millones de coronas suecas, equivalente a (US$ 910.000).

El año pasado lo ganó el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. Y el último escritor francés en obtener el galardón fue Patrick Modiano, en 2014.

Entre los ganadores pasados se incluyen novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Louise Gluck, Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O’Neill.

BBC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | De mal en peor…