Desde este espacio nos hacemos la siguiente pregunta, ¿qué es actualmente del Ágora de la ciudad de Xalapa?, este recinto que ha sufrido las embestidas de las pasadas administraciones que, por dejadez y desinterés en los temas culturales, lo clausuraron; así fue al final del sexenio de Duarte, y así también en el segundo año del yunismo. El Ágora de la ciudad de Xalapa permaneció cerrada.

Ahora, con la cuatro te jarocha las puertas de este recito centenario están abiertas de par en par, pero no tiene actividades, ni en su auditorio ni en las galerías para exposiciones de artes plásticas.

Si hacemos memoria, hasta antes de la pandemia había en este recinto una nutrida actividad de exposiciones y proyecciones de cine; incluso se había adquirido un equipo de proyección digital y una pantalla nueva, que se obtuvieron gracias a recursos federales; así lo informaban los boletines de prensa del IVEC en aquel entonces.

Pero nos cayó la pandemia y todos nos fuimos a nuestras casas; sin embargo, ahora en el último trimestre del 2022, a poco más de un año de que se levantaran las restricciones de actividades presenciales en espacios públicos, el Ágora de la ciudad no tiene ni director ni actividades en sus instalaciones.

¿Qué sucede en este recinto?, ¿para qué se están utilizando el auditorio, que fue modernizado con una pantalla de cine y un proyector de última generación, y las galerías para exposiciones de obras plásticas?

Desde este espacio invitamos a las autoridades en cultura que nos den razón del por qué, si ya todos los espacios culturales del estado operan con la mayor normalidad posible, nuestra querida Ágora, no.