El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el precio de la tortilla tiene que comenzar a bajar en diversos estados debido a que en el nuevo acuerdo para controlar la inflación en productos básicos, Maseca y Minsa se comprometieron a disminuir los precios de la harina de maíz en un 3%.

“Las tortillas dependen más de la harina de maíz y hay dos empresas que abastecen de harina a las tortillerías, que son Maseca y Minsa, los dos estuvieron aquí, hicieron el compromiso de hacer una disminución del 3% en la harina y además ya en los mercados internacionales, si no se agrava la situación de la guerra, hay una tendencia a que van a bajar los productos básicos”, comentó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

Y es que en semanas pasadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acusó a la empresa Maseca de influir negativamente en el precio de las tortillas, pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.

La dependencia señaló que este es un fenómeno que debe atender la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues aunque el precio del maíz ha ido a la baja, Maseca sólo lo ha subido a tal grado que el precio del kilo de la tortilla ya ronda los 30 pesos en algunas tortillerías del país.

El lunes, el presidente López Obrador y 15 empresas de alimentos y comercializadoras, acordaron homologar los precios de 24 productos de la canasta básica y esta se topara en 1,039 pesos cuando menos hasta febrero de 2023.

De entre los compromisos que suscribieron el gobierno y el sector empresarial, se acordó la prohibición a la exportación de maíz blanco, sardina y algunos metales de chatarra como el aluminio.

Entre los compromisos está que los productores de harina de maíz, Maseca y Minsa no aumenten los precios de esta materia prima hasta febrero de 2023.

A dicho acuerdo asistieron Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos, titular de Agricultura; Altagracia Gómez Sierra, quien dirige a Grupo Minsa; Juan González Moreno, presidente de Grupo Maseca; y Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados