Actrices y cantantes francesas como Isabelle Huppert, Marion Cotillard o Isabelle Adjani se cortaron un mechón de cabello en solidaridad con la lucha de las mujeres iraníes, según un video publicado el miércoles en Instagram.
Mientras suena la canción “Bella Ciao”, interpretada por una activista iraní, esas mujeres célebres se cortan el mechón ante la cámara. “¡Por la libertad!”, exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este video, que fue difundido a través de las redes sociales.
“El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas. Ese pueblo solo quiere tener acceso a la libertad más esencial. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo”, explica el mensaje colectivo de esas intérpretes.
“Su valentía y su dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión (…) Hemos decidido responder al llamado cortándonos también una mecha” explican.
En la lista de estrellas y activistas participantes figuran también nombres como las actrices Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg o Bérénice Bejo. En su mayoría son francesas, si bien también hay personalidades como la cantante belga Angèle.
El llamamiento a cortarse ante una cámara un mechón de cabello llega tras un manifiesto publicado la víspera por más de un millar de personalidades del mundo cinematográfico francés, como la actriz Léa Seydoux o el patrón del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, para “apoyar la revuelta de las mujeres en Irán”, en un mensaje transmitido a la AFP.
Hasta ahora el mundo cultural francés se había manifestado discretamente ante la muerte en Teherán de la joven Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, que murió el 16 de septiembre después de haber sido detenida por haber infringido el estricto código de vestimenta en Irán, que obliga a las mujeres a portar velo.
Esa muerte provocó indignación dentro y fuera del país.
El uso del velo es un debate recurrente en Francia, un Estado oficialmente laico. Desde 2004, se prohíbe usar signos religiosos visibles en las escuelas y los funcionarios están sometidos al principio de “neutralidad”.
Sin embargo, hay grupos feministas que defienden el uso del velo de las mujeres musulmanas en nombre de la diversidad y como medida de afirmación política.
Infobae