El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses A.C. (CMAS AC) denunció a través de redes sociales que durante los festejos oficiales del 491 aniversario de Culiacán, Sinaloa, fue proyectada la imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El CMAS indicó, a través de Twitter, que este acto era una apología al delito.

El Colectivo también destacó que aunque el ayuntamiento de Culiacán promocionó estos festejos como “el inicio del fin de la narcocultura en Culiacán”, durante el cierre del evento se incluyó la imagen de Joaquín Guzmán Loera.

La proyección del rostro de El Chapo Guzmán ocurrió durante la interpretación del cantante “Peso Pluma”.

El intérprete cantó un narcocorrido con el que homenajea al líder del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra purgando una condena de por vida en los Estados Unidos.

Fue el pasado sábado 1 de octubre, cuando durante el cierre de las fiestas por el aniversario de Culiacán, Peso Pluma interpretó la canción “Siempre Pendientes”, en honor al Chapo Guzmán.

“Siempre pendientes, porque el gobierno es muy inteligente; yo voy p’al frente, que atrás de mí se ve un manchón de gente. JGL traigo en las cachas orgullosamente. Mandan los jefes, yo cuido el área, aquí nadie se mete”, cantó Peso Pluma desde el escenario.

“En una Urus me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuido la plaza del señor Guzmán y al Piyi traigo de anillo de seguridad”, menciona otra de las estrofas.

Ayuntamiento de Culiacán responde

Ante la polémica por la proyección de la imagen del Chapo Guzmán, el Ayuntamiento de Culiacán se pronunció al respecto.

El gobierno municipal de Culiacán condenó lo ocurrido en el evento denominado “8 Music Fest”, el cual fue organizado por un grupo de empresarios locales.

Según las autoridades del municipio sinaloense, con estas actividades se busca “apoyar al talento local, por medio de la promoción de la producción de eventos en la ciudad, para abrir carteleras con artistas de otras ciudades o países”.

Sin embargo, Peso Pluma interpretó en el evento un tema musical “conocido como narcocorrido, los cuales hacen apología al delito”.

Por ello, el Ayuntamiento de Culiacán condenó la proyección de la imagen del Chapo y la interpretación, pues “va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el municipio a través de campañas de concientización ciudadana y de los diferentes eventos”.

“La decisión de incluir la presentación de ‘Peso Pluma’ en el evento fue tomada por los organizadores de último momento debido a la cancelación de otro artista que estaba previamente programado. Como autoridad municipal, se está a favor de la libertad de expresión de todos los artistas”, concluyeron las autoridades.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados