De la misma forma en que lo hizo temprano el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó hoy que se espíe a activistas o periodistas con el software “Pegasus”.

“Esta Secretaría con estricto apego al Estado de derecho ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros”, expuso la institución en un comunicado.

La Sedena reconoció la contratación del servicio “Pegasus”, realizada del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013, pero aseguró que se llevó a cabo con la única intención de mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La autoridad resaltó que de acuerdo con las leyes mexicanas, las Fuerzas Armadas están facultadas para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.

“En estas operaciones se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para garantizar un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública y a la vez, reducir el índice de letalidad, privilegiando en todo momento la seguridad de la población”, indicó.

El propósito de dichas operaciones, apuntó, “es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública”.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en su gobierno existan labores de espionaje, aunque una investigación periodística reveló que cuando menos tres periodistas y activistas fueron espiados con el software “Pegasus”.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, si tienen pruebas que las presenten”, dijo este martes cuando se le cuestionó por la presunta adquisición que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional de un sistema de monitoreo remoto de información a la empresa con representación exclusiva para vender “Pegasus” en México.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza labores de inteligencia, no de espionaje.

“Es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos los mismos”, dijo el presidente.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados