La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) registró indebidamente el cobro de 65 millones de pesos por concepto de verificación vehicular, observó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el Informe de la Cuenta Pública del 2021.

Datos del Informe Individual de la dependencia estatal, a cargo de José Luis Lima Franco, revelan que el funcionario ordenó ingresar ese monto por concepto de materiales y suministro, lo que fue observado por el ORFIS.

Establece que los ingresos por concepto de “Prestación de Servicios de Verificación Vehicular”, los cuales no corresponden a lo previsto en el Plan de Cuentas de acuerdo con al Manual de Contabilidad Gubernamental emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Desde que se presentó la reforma para obligar al pago de la verificación vehicular a través de la Sefiplan, los concesionarios de los centros de Verificación observaron que la medida era irregular, pues el Estado ingresaría recursos que no le corresponden. La oposición observó que se estaban inflando los ingresos del Estado.

El Orfis observó que los 65 millones que se ingresaron a las arcas estatales, incumplían con las Guías Contabilizadoras del Manual de Contabilidad Gubernamental, emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

También detectó que Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de la Segob, otorgó en donación de vales de combustible por un importe de un millón 473 mil derivados de la donación de productos petrolíferos por Petróleos Mexicanos a favor del Gobierno del Estado de Veracruz.

De ese total, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), proporcionó evidencia del registro contable de la donación por mil 473 mil pesos; así como de la aplicación del combustible donado y su registro contable por un importe de 185 mil pesos; sin embargo, continúa pendiente de comprobar un importe de un millón 287 mil pesos.

Además, se detectó que en el Estado de Actividades al 31 de diciembre de 2021 se reflejan ingresos por ministraciones del Gobierno del Estado por un importe de cinco mil 626 millones 551 mil pesos que no fueron clasificados correctamente.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados