En el mundo hay alrededor de 3 mil 500 especies de mosquitos, de las cuales unas pocas son responsables de la transmisión de patógenos y parásitos a humanos y animales. Aun así, se calcula que más de la mitad de la población humana está expuesta al riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los mosquitos, según el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert (MA).

Uno de los más importantes transmisores de agentes patógenos, es el Aedes aegypti o mosquito de la fiebre amarilla que, según MA (www.mosquitoalert.com), es una especie originaria de África que en los últimos siglos se ha expandido en grandes áreas de todos los continentes.

Se le considera el principal y más eficaz transmisor de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y Zika, y también se cree que es capaz de transmitir el virus del Nilo Occidental, según MA, una plataforma coordinada por instituciones públicas del ámbito de la investigación científica en España.

En la actualidad, esta especie de mosquito está distribuida por la región tropical de África, Sudamérica, parte de Norteamérica, Oriente Medio, Sudeste de Asia, islas del Pacífico y norte de Australia, así como en la zona del Mar Negro en el sur de Rusia, Georgia y el noreste de Turquía, según Mosquito Alert.

Erradicar el Aedes aegypti

Ahora, por primera vez en el hemisferio sur, un equipo de investigadores australianos, han desarrollado un avance que podría servir de base para la supresión y la posible erradicación de la plaga del Aedes aegypti en todo el mundo.

Científicos de la agencia nacional científica de Australia, CSIRO han demostrado que una bacteria puede esterilizar y podría erradicar con éxito a este mosquito de entre 4 y 7 milímetros de longitud, de color marrón oscuro, con el abdomen con manchas blancas, unas patas negras con rayas blancas, y que tiene en el tórax cuatro líneas blancas que dibujan un arpa.

“La población de uno de los mosquitos más propagadores de enfermedades en el mundo, ha sido suprimida en más del 80% durante un ensayo”, enfatiza esta agencia.

EFE

Conéctate con Formato7:

Comité 68 suspende marcha del 2 de octubre para evitar contagios, solo habrá un mitin