En el municipio de Tequila, Veracruz, cinco escuelas y una casa de salud han quedado prácticamente inservibles, a consecuencia de derrumbes y socavones que fueron ocasionados por las lluvias registradas desde junio pasado.
El presidente municipal, Jesús Valencia Morales, afirmó en entrevista que se trata de un preescolar, tres primarias y una telesecundaria, ubicadas en diferentes comunidades y que están severamente afectadas.
«Ya no es poner un muro de contención para protegerlas, ya es buscar dónde reubicarlas, porque pudiéramos poner un muro de contención pero se puede venir hacia abajo y sería un recurso echado a la basura».
Por seguridad de los estudiantes y profesores, las clases se imparten en instituciones alternas o incluso casas particulares que les han prestado para no interrumpir la educación.
Son más de 200 alumnos de los diferentes niveles quienes tienen que continuar con su aprendizaje de esa forma por los estragos que ha dejado el temporal lluvioso de este año.
Cabe destacar que aunque la Comisión Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de desastre natural por movimiento de ladera (deslizamiento) para ese municipio, hasta el momento no se le ha brindado apoyo federal a las decenas de familias damnificadas.
Las primeras afectaciones se registraron con las lluvias del mes de junio de este año, después hubo daños en julio y en agosto cuando un alud de tierra que dejó un muerto y dos personas lesionadas.
XEU