Al menos tres periodistas y defensores de derechos humanos denunciaron haber sido espiados con una versión mejorada del software espía «Pegasus», que se utilizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y del que no se conocía su uso en la actual administración.
Una investigación conjunta de medios y colectivos como el Citizen Lab en Toronto confirmaron la vulneración en datos personales y en celulares del periodista Ricardo Raphael, el defensor de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos y un reportero no identificado por nombre del portal Animal Político.
Según Animal Político y Proceso, el espionaje se realizó con una versión más agresiva de Pegasus, donde la víctima recibe una liga con el llamado «malware» y ya no es necesario que siquiera dé click.
De acuerdo con el colectivo que publica las denuncias, la compañía israelí NSO, propietaria de Pegasus, sólo vende este servicio a gobiernos, y tras la filtración masiva de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional la semana pasada, fue posible ligar a la Sedena a través de contratos con compañías autorizadas a comercializar el Pegasus en México.
Se espera que víctimas y colectivos formalicen su denuncia este lunes al medio día.
Información en proceso….
El Universal
Conéctate con Formato7:
Comité 68 suspende marcha del 2 de octubre para evitar contagios, solo habrá un mitin