Las malas palabras o groserías son una forma de expresión común, muchas personas suelen decirlas, sin embargo, también es algo que no es muy bien visto ni aceptado en la sociedad en general, pero, ¿sabías que expresarse con groserías podría ser bueno para tu salud?
Las groserías y la salud
De acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés) decir groserías podría ser benéfico para la salud, ya que el expresarse de esta forma aumenta la tolerancia al dolor y disminiye la percepción de este, además de que aumentó la frecuencia cardíaca, en comparación con no decir malas palabras.
Expresarse con groserías induce a una respuesta de lucha y elimina el vínculo entre el miedo al dolor, de acuerdo con la investigación de la Biblioteca de Medicina.
Además, otro estudio publicado en la NLM determinó que maldecir alivia el dolor físico, pero también el dolor emocional.
Groserías al mostrar enojo
Por otra parte y si bien es cierto que estos estudios concuerdan en lo benéfico que resulta decir groserías, el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Sánchez Dinora, afirmó que si las personas dicen malas palabras cuando están enojadas, podrían tener el efecto contrario y retroalimentar la respuesta de los mecanismos que preparan a las personas para huir o luchar de las amenazas.
El investigador de la UNAM también dijo que las palabras altisonantes también generan una mayor respuesta del sistema nervioso, esto provoca que se acelere el corazón, tense los músculos y suden las manos, entre otras manifestaciones.
Otras investigaciones han señalado también una relación entre decir groserías y la honestidad, un estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science afirmó que las groserías están asociadas con menos engaños a nivel individual.
ADN40