Durante la mañanera de este viernes 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo que confirmar varios rumores sobre su gobierno, como el hackeo a Sedena, pero también cosas personales, específicamente sobre salud: temas del corazón, hipertensión y gota.
Así ante la curiosidad de miles, te explicamos qué es esta enfermedad, qué la causa, cuáles son los síntomas y qué tan peligrosa es.
Por su parte el mandatario se limitó a confirmar que se encuentra bien, toma medicamento y acude a revisiones trimestrales.
¿Qué es la enfermedad de la gota?
Es un tipo de artritis que provoca dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones, por la acumulación de altas concentraciones de urato sérico (ácido úrico) en el cuerpo.
Según los especialistas esta enfermedad provoca que se formen cristales en forma de aguja en y alrededor de las articulaciones, generando inflamación y artritis .
Por si te los preguntabas, se produce con mayor frecuencia en los hombres; sin embargo las mujeres pueden desarrollarla después de la menopausia, ya que en ese momento los niveles de ácido úrico puede asemejar el del sexo masculino.
Cuáles son los síntomas de la gota
Los primeros síntomas se manifiestan en forma de ataques repentinos en el dedo gordo del pie y llegan a durar una o dos semanas, para luego desaparecer.
En este caso, la articulación afectada (tobillos, rodillas, codos, muñecas o dedos) suele ponerse caliente, hinchada y sumamente sensible, al grado que el peso de la sábana puede resultar intolerable. Además la inflamación limita los movimientos de la persona debido al dolor.
¿Qué causa la enfermedad de la gota?
Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad que incrementa los niveles de ácido úrico en el organismo, entre los que destaca:
- Alimentación alta en carne roja, mariscos, bebidas endulzadas con fructosa; así como el consumo de alcohol,
- especialmente de cerveza.
- Antecedentes familiares.
- Consumir con frecuencia medicamentos como aspirina, diuréticos, tiazídicos, betabloqueadores.
- Obesidad y sobrepeso.
- Padecer enfermedades cardíacas, presión arterial alta o diabetes .
Incluso se ha observado que las cirugías o traumatismos recientes también pueden desencadenar la gota.
ADN40