En el estado de Veracruz ha llovido menos del 77 por ciento de lo que debería haberse registrado para este de septiembre, advirtió la Jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
Lo anterior, pese al temporal lluvioso persistente en las últimas dos semanas, pues la especialista indicó que con corte al 29 de septiembre, este 2022 continúa como el segundo año más seco desde 1981.
Comparó que mientras en 2019 cayó una cantidad total de 931 milímetros de lluvia, en lo que va de enero a la fecha las lluvias no han rebasado los mil 235 milímetros.
Lo anterior quiere decir una diferencia de 304 milímetros con relación al año más seco en la estadística.
Añadió que las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional anticipan que haya pocas lluvias durante octubre, noviembre y diciembre, lo que conducirían a que 2022 pueda ser el segundo año más seco que ha habido en Veracruz.
“Ya no se va a recuperar y posiblemente, en 2022 gran parte de otoño e invierno vamos a seguir como el segundo más seco desde 1981”.
No descartó que de seguir con este déficit de lluvias el 2022 pueda colocarse como el segundo año más seco que Veracruz ha tenido desde 1981, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua.
AVC