El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, estimó que entre ocho y diez universidades públicas del país enfrentarán problemas financieros para cumplir con los compromisos de la nómina y demás prestaciones al fin de año.

En entrevista, Levet Gorozpe dijo que representantes de la CONTU sostendrán una reunión con el subsecretario de Educación Superior para plantearle la problemática que enfrentan esas universidades públicas y que ofrezca una solución oportuna antes de fin de año.

“Yo creo que van a ser alrededor de ocho o diez universidades las que no cuenten con los recursos suficientes para pagar los salarios de fin de año y las prestaciones sociales, como es el aguinaldo”, expuso.

El secretario general del Fesapauv detalló que entre las universidades que enfrentarán problemas financieros a fin de año se encuentran la Universidad de Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, la Universidad de Baja California, la Carmelita de Campeche y otras.

El secretario general del CEN de la CONTU aseguró que la Universidad Veracruzana no presentará problemas financieros para cumplir sus compromisos de fin de año con los trabajadores, ya que la reforma constitucional para obligar al gobierno estatal a otorgarle un porcentaje del presupuesto quedó blindada la situación financiera de la UV y la suficiencia de recursos para pagar a los colaboradores.

Por otra parte, Enrique Levet Gorozpe comentó que ya se contactó a diputados federales que presiden comisiones relacionadas con el presupuesto y la educación superior para que otorguen recursos suficientes a las universidades públicas del país con la finalidad de que se garantice la apertura a un número mayor de jóvenes.

“Afortunadamente hay buena disposición por parte de los diputados, pero tenemos que insistir, tenemos que presionar con la finalidad de que nos hagan caso, nos tomen en cuenta a la hora de la repartición del presupuesto de Egresos de la Federación y le otorguen los recursos suficientes a las universidades para el próximo 2023”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados