“Nuestra democracia está en grave peligro, ya está en manos de narcos”

Germán Martínez Cázares

De Héctor Yunes podrán decirse muchas cosas. Lo que nadie puede negar es que es un político perseverante, con una gran experiencia y una larga carrera legislativa, lo que lo ha mantenido al margen de escándalos de corrupción.

Pero, además, tiene un gran colmillo. El lunes muy temprano se presentó en el palacio de gobierno para entregarle al Gobernador una propuesta para la integración de un grupo plural que elabore una agenda para atender la crisis que vive Veracruz.

Contrario a lo que esperaban en palacio, la propuesta de Héctor plantea que sea propio Gobernador quien encabece el grupo plural. Esto tiene dos ingredientes que lo vuelven inmune: no se trata de un movimiento opositor al gobierno porque sería este quien lo dirija, y cualquier descalificación a la propuesta también implica descalificar el liderazgo del mandatario.

La crisis de inseguridad, sólo los beneficiarios del morenismo no la ven: en menos de una semana asesinaron a una maestra en Xalapa, a una niña en Hidalgotitlán y a un comerciante muy reconocido en Coatzacoalcos, mientras las policías ministerial y estatal juegan a los tres chiflados, persiguiéndose unos a otros.

La iniciativa de Héctor no prosperará por una sencilla razón. El gobierno no va a aceptar que Veracruz vive una crisis de seguridad y económica, y que no podrá resolverla en los dos años que le quedan. Es tanto como que el Presidente acepte que fallaron “los abrazos y no balazos” y que por eso manda a la Guardia Nacional bajo la alfombra del Ejército.

Pero sí les causó pica-pica, tanto que tuvieron que sacar la morralla del pantalón para contestarle a Héctor. La ex diputada declarante ni siquiera se dio cuenta que su propio partido la utilizó, la denigró, mandando el mensaje de que “te respondo con lo más chafa que tengo”, a manera de insulto contra el ex senador.

Héctor es un animal político. Por eso ha estado en la vitrina por tantos años. Tiene vínculos al más alto nivel. Va a participar en el proceso de sucesión de la Gubernatura, en la integración de la Alianza opositora y hasta en la designación del candidato. Es muy difícil pronosticar en este momento quien será el abanderado y si todos los partidos se podrán de acuerdo.

Pero de que Héctor estará en la mesa de la decisión, de eso no tengan duda.

Ahued habla con honestidad sobre la violencia

Ha sido muy claro el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil cuando afirmó «que la persecución y balacera ocurrida en la ciudad fue en realidad una confusión entre las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) que al final dejó la detención de dos personas por posesión de una «bolsa de marihuana y un arma».

Ahued Bardahuil señaló «que en seguridad no se puede decir que todo está bien y darlo por hecho, aunque expuso que la mejor manera de presentar una ciudad que tiene tranquilidad es atendiendo todas las demandas de obra, seguridad, salud, turismo y cultura como se ha hecho en su gobierno.

Y agregó:

«Atender en todos los aspectos los problemas que tengamos y afrontarlos de frente, aquí no vamos a ocultar nada, seguiremos trabajando como hoy por atender a los grupos ciudadanos como lo haremos todos los días y eso le va a dar tranquilidad y seguridad a la población».

Sobre los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la ciudad, incluido el asesinato de la maestra Beatriz «N», Ahued Bardahuil aseguró «que su administración municipal se encuentra atendiendo y conteniendo lo más que se puede el tema de seguridad, en donde destacó la conformación de Comités Ciudadanos y la instalación de alarmas vecinales, que, apuntó, han dado buenos resultados.” Eso, eso, resultados.

Por el 24 “Cueste lo que cueste”

Leonardo Kourchenko a sido guionista, productor, locutor, reportero, corresponsal y enviado especial en medios escritos, radiofónicos y televisivos. Es catedrático, conferencista y colaborador en diarios de EU y AL. En el diario EL FINANCIERO publica un a leída columna de comentario político con el nombre de “La Aldea”, la de ayer está especialmente interesante y estremecedora. Aquí le compartimos una parte.

“El encuentro fue a puerta cerrada. Sólo asistentes convocados por el presidente. Los 21 gobernadores morenistas presentes y algunos asesores, el secretario de Gobernación.”

“Reunión supersecreta para hablar de temas delicados: las elecciones del 2024. Al más puro estilo presidencial, empezó por hacer un amplio recorrido histórico. El siglo XIX, sus vaivenes, las luchas intestinas entre liberales y conservadores, cuya denominación auténtica embona hoy en día a la perfección con la actual retórica presidencial.

Algunos representantes de diputados y del Senado, sólo los de confianza.

Luego de lleno al siglo XX, Revolución y pos-Revolución, dónde se atoró el proyecto revolucionario –a ojos de AMLO–.”

“A Lázaro Cárdenas se le fue el país entre las manos… perdió el apoyo del pueblo”.

“A nosotros no nos puede pasar eso”, dijo AMLO con expresión nítida y clara.”

“No podemos permitir que los conservadores le den la vuelta al proyecto transformador de México, perder los años de lucha y de trabajo con el pueblo.”

“Por eso necesito su ayuda para ganar las próximas elecciones en 2024″, necesitamos trabajar muy duro, en cada barrio y colonia para contar con los votos de la gente.”

“Hay que hacer todo lo que sea necesario” para conseguir la victoria.”

“Las y los gobernadores muy atentos, escuchando al caudillo y su arenga electoral.

Cueste lo que cueste, vamos a tener que ganar para garantizar que nuestro proyecto (impunidad) permanezca y se consolide. Tienen mi autorización para hacer lo que sea necesario para conseguir el resultado.”

“En los hechos, el presidente le otorgó a los gobernadores morenistas carta blanca para violar la ley electoral. Hay que hacer lo que sea necesario para asegurar la victoria, les dijo, no podemos permitir que se repita el caso del general Cárdenas. No les dio instrucciones precisas, no ofreció un repertorio de métodos para acarrear, comprar, manipular votos, pero lo dejó implícito.”

“El ‘demócrata’ de la izquierda mexicana prepara una extensa maquinaria de gobierno para arrebatar las elecciones en 2024, para hacerse del resultado de los comicios cualquiera que sea la voluntad de los electores. Se llama fraude. Planeado y orquestado, diseñado a priori, con la cartera y el presupuesto abierto para influir a como dé lugar, para convencer, forzar, manipular y, si es necesario, robar votos y urnas para mantener el control.”

“No está dispuesto a aceptar una derrota en las urnas. Quiere evitar toda posibilidad mediante la intervención ilegal, clara y frontal de los gobernadores. Hagan lo que sea necesario para garantizar el resultado –¡en la voz del presidente de la República!

Esto es mucho más grave que una iniciativa para desmantelar al INE, que –de suyo– tiene su gravedad.”

“En su encuentro a puerta cerrada con gobernadores de Morena, la instrucción fue clara: cueste lo que cueste. No hay antecedentes en las historia moderna de México.

Hay evidencias múltiples de que varios presidentes –casi todos– intentaron por diversas vías influir en el resultado electoral de su sucesión, impulsar a su candidato, brindar facilidades y acceso a presupuesto, desviar o bloquear el camino de opositores.”

¿Pero esto? Un presidente que abiertamente llama a funcionarios electos –que se deben a sus ciudadanos, no al presidente de México– a violar la ley, manipular resultados, invadir e infringir toda competencia y normatividad electoral, nunca lo habíamos visto.”

A Andrés Manuel le va la vida en su sucesión, en el control del proceso y el triunfo de su opción de país. Hará todo lo que esté a su alcance, esta reunión es evidencia clara de que no se detendrá ante nada —marco jurídico, legislativo, institucional, presupuestal— para lograrlo. Absolutamente sin precedentes.”

“Lo han dicho varios, enfrentamos la mayor amenaza a la democracia mexicana en décadas. El titular del Poder Ejecutivo federal, desde su posición y poder, desde su control de las finanzas públicas y la total obediencia de las Fuerzas Armadas, conspira para controlar las elecciones e imponer a su sucesor(a)….” El poder enloquece.

Reflexión

Perdón señor Gobernador pero nosotros ni inventamos nada ni magnificamos nada, la violencia se ha enseñoreado en Veracruz en estos cuatro años de impunidad. Decenas de afectados por los hechos violentos en que se han visto envueltos no denuncian por miedo a las represalias de los mismos delincuentes, el resto son ciudadanos ejecutados, víctimas de las balaceras, que inevitablemente van a parar al Ministerio Público.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com