En noviembre de 2019, al justificar la cuestionada designación de José Ángel Carrizales López –quien de la ayudantía de la Presidencia había sido promovido como nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) pese a que había sido rechazado cinco veces por el Senado de la República por su falta de preparación–, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en ese entonces que, en términos cuantitativos, en su administración le interesaba tener servidores públicos con 90% de honestidad y solo 10% de experiencia, pues argumentó que “antes era al revés: 90% de experiencia, buenísimos y además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos”.

La anécdota se recuerda porque el pasado viernes, tres funcionarios de PEMEX fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) por recibir sobornos a cambio de otorgar contratos a un cuestionado grupo de empresas proveedoras, lo que, además, pondría en riesgo la calidad de las gasolinas.

Según publicó ayer el diario Reforma, los acusados son Leda Coral Castro, titular de la Coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas; Javier Núñez López, subdirector de Abastecimiento, y Saúl Morales Alvarado, gerente de Alianzas, Abastecimiento Estratégico y Estándares Técnicos.

De esta tercia resalta el caso de Coral Castro, ya que al igual que Carrizales López tampoco tenía experiencia en la industria energética, pues su trayectoria había sido en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el IVAI, donde estuvo de 2011 a 2014; también se desempeñó durante diez meses como directora de Transparencia en el Tribunal Electoral de Veracruz, de enero de 2016 a octubre de ese mismo año; luego, por ocho meses, fue asesora de un consejero electoral del INE en la Ciudad de México, de noviembre de 2016 a junio de 2017, y posteriormente, de enero a diciembre de 2018, ocupó la Coordinación de Transparencia en el Ayuntamiento de Xalapa al inicio de la desacreditada administración municipal del exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena.

Pero ello no fue impedimento para acceder a este importante cargo en la petrolera de los mexicanos, ya que tal como lo había afirmado el Presidente respecto al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, lo que más interesaba era tener servidores públicos con 90% de honestidad y solo 10% de experiencia.

Precisamente en su perfil de LinkedIn, Leda Coral se define precisamente como “abogada veracruzana convencida que con honradez y transparencia, el servicio público puede transformar la realidad de las personas”. Y, en Twitter, se presenta también así: “Abogada veracruzana y de izquierda siempre. Siendo parte de la #4taTransformación por qué (sic) ‘La esperanza es una fuerza poderosa’ AMLO”, destacando la imagen y una de las reiteradas frases del mandatario: “‘No luchamos por cargos públicos, luchamos por ideales y principios’ AMLO”.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la SFP y la FGR por Julián Rentería, representante legal de un grupo de empresas proveedoras de PEMEX, existen evidencias y audios de las conversaciones de Leda Coral Castro con proveedores, a quienes ofrece otorgar contratos a cambio de sobornos.

Presuntamente, los contratos se dieron a las empresas Petromaya, Ingeniería y Servicios de Salamanca y Mogel Fluidos por petición y recomendación del poderoso y presidenciable secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Se ‘mocha’ Pemex con Veracruz

Por cierto, ayer el gobernador Cuitláhuac García agradeció a través de las redes sociales la donación que hizo PEMEX “de 4 vehículos equipados para la detección móvil de unidades de transporte robadas o vehículos con reporte de robo, a fin de reforzar la seguridad en el Estado en virtud del crecimiento de sus instalaciones y las inversiones relacionadas con la extracción, transporte e industrialización de hidrocarburos”.

El mandatario veracruzano informó que los vehículos donados fueron entregados a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) a la Fiscalía General del Estado que encabeza doña Verónica Hernández Giadáns.

En su publicación, García Jiménez comentó también que durante la mesa de trabajo de la COESCONPAZ dieron continuidad a los operativos de seguridad en todo el estado de manera coordinada.

Además, reportó que “a través de Protección Civil y DIF seguimos atendiendo las zonas afectadas por el temporal de lluvias, en las que ya se registran más 5,230 familias atendidas al corte del día ayer (martes)”.

También informó que en esa misma sesión se recibió a los alcaldes de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, Rodrigo Calderón y Salvador Murrieta, respectivamente, para darle seguimiento al Plan Integral de Atención a la Delincuencia Juvenil en estos municipios veracruzanos.