El Presidente López Obrador y los gobernadores morenos ya empiezan a sentir pasos y han salido con todo a defender la narco elección de Tamaulipas.

Un día antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre la legalidad de la elección – el proyecto prevé confirmar hoy el triunfo de Américo Villareal como gobernador- y a cuatro días de tomar posesión del cargo, los ínclitos mandatarios morenistas firmaron ayer un panfleto de apoyo al Gobernador Electo, al tiempo que confiaron en que «a partir del primero de octubre la Transformación llegue a Tamaulipas».

Pero la cosa no para ahí. Por si las recochinas dudas, Villareal volverá al Senado por tres días sólo para hacer uso del fuero constitucional y evitar ser aprehendido en las próximas horas. La detención sería por orden de un juez que lo acusa de tener vínculos con cárteles del narcotráfico.

Lo del juez no es una ocurrencia. Detrás de la elección de Américo Villareal, hay una larga secuela de acuerdos con el narcotráfico, corrupción y homicidios, según ha relatado el periodista Héctor de Mauleón.

¿De qué estamos hablando? A principios de marzo pasado, relata el periodista, desaparecieron dos elementos de la Marina y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste: Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry. Los marinos habían sido enviados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes.

¿Se acuerdan de Narro Céspedes? Exacto. La misma blanca paloma que junto a Alejandro Encinas escondieron en la cajuela de un auto al hermano narco de Leonel Godoy y así poderlo meter a San Lázaro para que tomara protesta como diputado federal.

Bueno, pues parece que su amistad con los narcos se mantiene intacta. Según el relato, la última vez que se le vio, Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México.

El propio Narro subió a sus redes fotos en las que aparece al lado de Vázquez Barrera y Villarreal Anaya. Narro negó, sin embargo, que los marinos desaparecidos hubieran sido comisionados como sus escoltas —a pesar de que documentos diversos prueban lo contrario. Américo Villarreal aseguró por su parte que no conocía al resto de los invitados a la comida: que no sabe con quién se sentó. ¡Ajá! Resulta que el bato acostumbra comer con desconocidos.

Bueno, pues todo este argüende no pasó desapercibido para los gringos. El 14 de marzo de 2022, el embajador Ken Salazar envió un cable confidencial dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino.

En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”. El propio De Mauleón hizo público el documento.

En un segundo cable, enviado el 30 de marzo a las dependencias antes mencionadas, Salazar mencionó que una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, centrada en Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos “cuando transportaban activos del cártel Noreste para financiar la campaña política de Morena en el Estado de México en 2023”, había detectado una cuenta multimillonaria, en dólares, a nombre de Vázquez Barrera. Pero seis meses después, Vázquez Barrera y los marinos tampoco aparecen.

Eso es lo que salieron a defender ayer los gobernadores morenistas: la narco elección de Tamaulipas.

Fiscalía, Policía Estatal y los tres chiflados

Como en cualquier guion de Los Tres Chiflados, ayer elementos de la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal protagonizaron un vergonzoso capítulo de errores, persecuciones, choques, detenciones y fallidas. Mientras la Fiscalía habló de dos detenidos, Seguridad Pública confirmó tres y destacó “la coordinación” con ambas instituciones. ¡Tan peor que Peña, no saben contar ni hasta el cinco!

Primero, policías ministeriales participaron en una persecución para ejecutar órdenes de aprehensión, pero a nadie se le ocurrió avisarle a la SSP y les cayeron en la zona de Coapexpan creyendo que se trataba de un levantón de personas armadas. Se armón el “follón” y por poco terminan a tiros policías y ministeriales.

El asunto es que hay mucha gente armada deambulando por la ciudad, frente a policías que no tienen la capacidad para hacerles frente. Por la noche, transeúntes y automovilistas reportaron disparos en la zona de Maestros Veracruzanos y 20 de noviembre, lo que provocó la movilización policiaca. No hubo reporte.

La ratonera

La violencia está desatada en Veracruz. Pero el gobernador está ocupado en defender la narco elección de Tamaulipas. La tragedia se cuenta sola.