ista desde un telescopio en Haewai de la nube de materia sale despedida del sistema Didymos tras el impacto de la nave DART

El Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS), con sede en Hawái, ha ofrecido la primera imagen del impacto de la nave DART de la NASA contra el asteroide Dimorphos.

En una secuencia de imágenes distribuida en su cuenta de Twitter, ATLAS muestra que el sistema Didymos –en el que Dimorphos gira en torno al objeto principal Didymos– se ilumina considerablemente en el momento del impacto a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Justo después, una enorme capa de material expulsado sale disparado como resultado del impacto, acreditando el éxito de la misión.

ATLAS es un sistema de alerta temprana de impacto de asteroides desarrollado por la Universidad de Hawái y financiado por la NASA. Consta de cuatro telescopios (Hawaii x2, Chile, Sudáfrica), que exploran automáticamente todo el cielo varias veces cada noche en busca de objetos en movimiento.

La misión DART de la NASA, primera demostración de tecnología de defensa planetaria, impactó con éxito este martes en el asteroide Dimorphos al que fue enviada hace 10 meses con el objetivo de alterar su trayectoria.

Según lo previsto, el control de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, anunció el impacto exitoso a las 0.14 UTC de este 27 de septiembre. La nave enviò imàgenes de su aproximación al objetivo hasta justo antes del impacto, cuando se perdió la señal.

Fuente: Europa Press

Conéctate con Formato7:

La falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto